Publicado el Deja un comentario

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS NATURAL

Plantas naturales botiquin

En este post, explicaremos en que consiste un botiquín de primeros auxilios natural.

¿Podemos confiar nuestra salud a las plantas?

Por qué conviene tener un botiquín de primeros auxilios natural

Cómo podemos crearlo.

¿INTERESA EL USO DE LAS PLANTAS AROMÁTICAS?

Desde siempre las plantas se han encargado de mantener la salud del planeta y de los seres vivos. Los animales acuden a ellas para beneficiarse de sus poderes curativos, ellos no van a la farmacia, a excepción de los animales urbanos, que no pueden acceder a ellas.

Como ya dije en alguna ocasión,”las plantas cuidan de su entorno, porque no les resulta fácil trasladarse”.

Las plantas sólo pueden viajar a través de sus semillas y en generaciones sucesivas.

EL USO DE LAS PLANTAS PARA CUIDAR LA SALUD 

La evolución del hombre nos ha permitido comprobar, durante siglos, los resultados de la combinación de varias especies, creando sinergias entre los diferentes principios activos, y poder diseñar tratamientos realmente muy eficaces y sin contra indicaciones, ni para nuestra salud ni para la del medio ambiente. Hoy en día, con los medios que disponemos y a través de numerosas investigaciones, podemos determinar con mayor exactitud, los beneficios que aporta, a nuestro organismo, las múltiples propiedades de las plantas,

¿PODEMOS CONFIAR EN LAS PLANTAS?

Afortunadamente, y gracias a internet, se están dando a conocer los beneficios que nos aportan las plantas. Aunque pueda haber algunas informaciones no muy exactas, la coincidencia entre muchas de las noticias, dan luz a su fiabilidad.  Además, conociendo las fuentes, cada vez más veraces, podemos tener garantías.

En contraste existe el negocio de la salud, que combina posibles soluciones, con soluciones a medias y algunas contra indicaciones con efectos secundarios, que se solucionan con más medicamentos y así sucesivamente, para poder rentabilizar las fuertes inversiones que todo ello ha supuesto. En estos casos, el presupuesto promocional es considerablemente alto y éstas propuestas pueden llegar a ser conocidas por más “pacientes”.

¿CUAL ES EL FUTURO DE LAS PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES?

En un futuro, muy cercano, para preservar nuestra salud, podremos confiar más en las personas y en su comportamiento, respetuoso con el medio ambiente y con las personas, pudiendo diferenciarlos de los organismos impersonales y anónimos. Eso ocurrirá con el conocimiento de la “trazabilidad” de los productos que consumimos.

¿POR QUE HAY QUE TENER UN BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIO NATURAL?

En caso de sufrir incidentes, relacionado con a la salud, resulta muy práctico tener en casa una serie de productos, elaborados a base de plantas medicinales que sea manejable y operativo: Un botiquín de primeros auxilios natural, que “nos alivie” del mayor número de dolencias que podamos padecer.

¿Que esta pasando?

Lamentablemente, a parte de los accidentes como las quemaduras, golpes, cortes, infecciones, picaduras, llagas, contracturas, hongos, indigestión, resfriados, gripes, llagas… van apareciendo patologías, además muy extendidas, como pueden ser: las Alergias, el Asma, La Artritis, Dermatitis, Sarpullidos, Reumatismo, Varices.

¿Que podemos hacer?

Por todo ello nos conviene ser prácticos y aprovecharnos de la gran variedad de principios activos que tiene cada una de las especies, y no limitarnos a “parchear” los problemas.

Las plantas son nuestras compañeras de viaje indiscutible.

5 MOTIVOS PARA TENER UN BOTIQUÍN NATURAL EN CASA

1 Evitamos dejar residuos contaminantes en nuestro cuerpo y en nuestro entorno.

2 Aumentamos nuestra confianza, conocimientos e interés sobre las plantas.

3 Acostumbramos a nuestros hijos, a utilizar productos naturales. A observar de forma más amplia a la naturaleza y a las plantas.

4 Contribuyéremos a sentirnos mejor con nosotros mismos y con nuestro entorno.

5 Les daremos, a las plantas, su oportunidad.

¿PUEDO CREAR MI PROPIO BOTIQUÍN NATURAL?

En gran parte, de eso pretende este post. Existen una serie de plantas que puedes cultivar en tu propia casa, jardín, o recogerlas, con cuidado (siempre cortando, nunca arrancando), en el campo y “echar mano” de ellas, para cuando las necesites. Te indico algunos ejemplos:

Para afecciones respiratorias:

La Albahaca, El Gordolobo, la Menta, Malva, Regaliz.

Alergias:

Eufrasia, Malva, Lavanda, Mejorana, Onagra.

Aconsejables para la mujer:

Ajenjo, Anís verde, Caléndula, Artemisa, Verbena.

Ojos, boca y oídos:

Grosellero Negro, Hinojo, Manzanilla, Orégano, Salvia

Para la piel:

Caléndula, Diente de León, Fumaria, Gordolobo, Llantén.

Para el sistema inmunitario:

Cola de Caballo, Ajo, Naranjo Amargo, Genciana, Equinácea.

Antiinflamatoria y antirreumáticas:

Anís Estrellado, Apio, Árnica, Bambú, Laurel, Sauco.

Aparato urinario:

Cebolla, Esparraguera, Abeto, Anís verde, Bardana.

Aparato digestivo:

Alcachofera, Ajedrea, Alcaparra, Angélica, Milenrama.

Sistema nervioso:

Damiana, Hibisco, Hipérico, Matricaria, Mejorana, y 40 más.

Protectoras del hígado:

Alcachofera, Artemisa, Cardo Mariano, Ortiga Mayor, Romero, y 41 más.

He seleccionados algunas, de las plantas utilizadas para las dolencias mencionadas, hay que saber que todas ellas tienen diferentes usos, por ello, no es necesario tenerlas todas, podéis elegir  la que más le conviene conociendo sus posibilidades   y así reducir espacio y tiempo .

No voy a extenderme más en las dosificaciones y preparació, porque cada una de ellas, dependiendo del tratamiento, puede aplicarse en forma de: Tisana, Infusión, decocción, maceración, destilación, esencia, tintura. Administrada directamente, través de vahos, cataplasma, o ingerida.

NUESTRA RECOMENDACIÓN

LaBoticaMediterranea.com, Este “botiquín natural” que contiene 4 cremas y 3 infusiones combina plantas que tradicionalmente han sido utilizadas para aliviar las dolencias más comunes y algo más. resulta ideal para para tener en casa, en una finca aislada en la montaña, llevar de viaje e incluso muy recomendable para navegantes.

Se han recopilado y actualizado, antiguas fórmulas compuestas por plantas de nuestro entorno más cercano.

Un gran porcentaje de plantas aromáticas y medicinales, con más principios activos, crecen esporàdicament a lo largo del área Mediterránea, por lo tanto, todas ellas las podríamos cultivar en nuestro propio jardín o finca.

El botiquín de primeros auxilios natural de LaBoticaMediterranea.com está compuesto por:

LAS CREMAS

Rexen (formulada con 18 plantas).

Cop (formulada con 14 plantas)

Dermi (formulada con 14 plantas)

Muss Clin (formulado con 5 plantas)

LAS TISANAS

Pektor (compuesta con 7 plantas)

Feber (compuesta por 5 plantas)

Destox ( compuesta por 8 plantas).

Siempre es aconsejar tener a mano un botiquín de primeros auxilios tradicional y reglamentado por las instituciones. Va a sernos útil, en muchos de los casos.

En el siguiente post hablare de cómo actúan las plantas en el organismo.

NOTA

La información, que contiene nuestros artículos, hay que considerarla de carácter meramente informativa bajo nuestro punto de vista personal. Nos basamos en textos informativos publicados por diferentes medios de nuestra confianza y experiencias personales. No somos médicos ni pretendemos sustituir, en ningún momento, tratamientos prescritos por profesionales cualificados para ello. Recomendamos, ante cualquier dolencia y tratamiento, la consulta de un medico debidamente acreditado. En muchos casos, los tratamientos con plantas medicinales, pueden ser perjudiciales para niños y embarazadas, o personas con algunas patologías concretas.

Ningún producto, recomendado en estas informaciones, está destinado a diagnostica, tratar o curar ninguna enfermedad.

La intención es que se tenga siempre en consideración la posibilidad de tratar las dolencias más comunes con medios naturales no agresivos ni contaminantes, respetando tanto el medio ambiente, como una sana convivencia entre los seres vivos.

Las plantas no sólo están para hacer bonito, que lo hacen, pero también es interesante conocerlas. Tampoco los seres humanos estamos sólo para hacer dinero, que también, pero conviene conocernos y respetarnos.

 

Publicado el Deja un comentario

¿COMO PUEDO TRATAR LAS LLAGAS EN LA PIEL?

En este post podremos ver Como tratar las llagas en la piel

¿QUE SON LAS LLAGAS O ÚLCERAS EN LA PEL?

Las llagas o ulceras, aparecen en el tejido cutáneo cuando, debido a una presión externa o rozadura.

En consecuencia se ha bloqueado el acceso de la sangre, la piel se reseca y convirtiéndose en tejido muerto.

¿DONDE NOS PUEDEN APARECER LLAGAS?

En las zonas donde el hueso queda menos protegido, por la piel o la grasa, o en cualquier zona del cuerpo sometida a roce, presión, cizallamiento o humedad, pueden aparecer llagas o ulceras.

 ¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE LAS LLAGAS?

Suelen aparecer en Talones, caderas, coxis, omóplatos, la parte posteriores de los dedos, donde se producen sus eminencias.

Son zonas amarillentas donde se producen grietas, escamas o desgarre.

¿COMO RECONOCEMOS UNA POSIBLE LLAGA?

Cuando al presionar con los dedos sobre su superficie notamos dolor y que la rojez generada permanece, es un lugar posible de aparición de llaga. Especialmente si seguimos castigando la zona.

¿QUIENES PUEDEN SUFRIR LLAGAS?

La piel que esta sometida a roce continuo y presión, le van a aparecer llagas en la piel.

Los enfermos o incapacitados que permanecen muchas horas en la misma posición, también están presionando y rozando zonas del cuerpo donde aparecerán llagas y pústulas.

¿CUAL ES LA GRAVEDAD DE LAS LLAGAS?

Las llagas pueden afectar sólo a la epidermis, o penetrar harta la dermis y llegar hasta la hipodermis en los casos más graves.

 En sus primeras etapas, cuando aparece el tono amarillento y un poco escamado, las llagas no representan un problema grave. La propia piel se autor regenera.

Cuando la llaga empieza a perforar el tejido cutáneo “Dermis”. aparece el peligro de infección, hay que tratarlo inmediatamente y controlar su evolución.

En el momento en que aparece el pus de un tono amarillo/verde, un olor desagradable, tono rojizo y la zona aparece caliente al tacto, inflamación alrededor de la llaga y se sensibiliza la zona contigua, significa que hay infección.

En este caso la infección podría propagarse por todo el cuerpo, empezar a subir la fiebre, entrar escalofríos, aumentar el ritmo cardíaco y aparecer una debilidad general.

¿CUALES SON LOS TIPOS DE LLAGAS?

Las llagas internas se llaman Ulcera Péptica, puede afectar al estómago, duodeno y esófago, afectan a las primeras capas de las mucosas pudiendo llegar, si no se trata, incluso a ocasionar la grave lesión de la perforación del estómago.

También están las llagas cutáneas, que son las que estamos tratando en este post.

¿COMO TRATAR LAS LLAGAS CUTÁNEAS?

Tenemos que controlar que no se infecte y renovar adecuadamente el tejido afectado.

Para llagas por presión, fricción o pinzamiento, conviene desinfectar la zona y alimentarla con una crema limpiadora y desinfectante, que ayude a recuperar el tejido cutáneo.

Las llagas de decúbito, la sufren personas postradas que encuentran limitada su capacidad de movimiento.

Además de utilizar el mismo procedimiento que en el caso anterior, podemos guiarnos por la Escala de Braden y hacer una valoración-riesgo de la enfermedad.

En todo caso hay que prestar asistencia, más o menos continuada, al paciente. Hay que ayudarle a ir cambiando la posición cada hora y media o dos horas. También conviene mantener acolchado alrededor de la zona, evitando una presión

¿CON QUE PUEDO TRATAR LAS LLAGAS CUTÁNEAS?

 Cuando empieza a aparecer los primeros síntomas de una llaga en la piel, es bueno realizar un suave masaje local, para estimular el riego sanguíneo a recuperar la zona dañada.

Hay que conseguir mantener una limpieza constante de la zona, para evitar infección. Para esto sirve un buen jabón desinfectante biológico y luego ayudar en la sustitución del tejido muerto.

En el mercado existen gran cantidad de productos que pueden emplearse en estos casos, pero conviene que sean siempre de origen biológico, para evitar consecuencias por sus contraindicaciones y efectos secundarios.

Como desinfectantes naturales tenemos: La miel, que ya la recomendaba Hipócrates por su poder desinfectante y cicatrizante, incluso la miel con aceite de oliva. El Aloe Vera, proporciona alivio y una pronta recuperación de los tejidos, también se ha utilizado la Cúrcuma en polvo que actua como desinfectante.

¿QUE PODEMOS COMER PARA AYUDAR A REGENERAR LAS LLAGAS?

Beber agua, para mantener un buen grado de hidratación en la piel; Fruta, verdura y cereales, que aporten fibra para que el intestino mantenga un buen ritmo de movimiento diario que ayudara, por dentro, a que no se empeore la situación.

Las proteínas de la carne, el pescado, los huevos, las nueces, los cacahuetes, para reforzar las defensas.

NUESTRA RECOMENDACIÓN

Para la limpieza y desinfección de la llaga, el jabón desinfectante  mousse Clin, de LaBoticaMediterranea.com, tiene los ingredientes naturales idóneos: Extractos: Aceite de coco, aceite de palma, agua mineral de manantial, sal marina. Aceites esencial de Romero, pino silvestre y tomillo.

La crema REXEN, también de LaBoticaMediterranea.com, aporta a la piel los principios activos del aceite virgen de Girasol, del lino, de Almendras dulces y cera virgen de Abeja, extractos del Lantén mayor, de las hojas de Zarzamora, Calèndula, Tomillo, Escaramujo, Cola de Caballo, Orégano, Milenrama y el aceite esencial de la Albahaca, el Pino silvestre, el Tomillo, el Orégano y el Laurel.

La crema REXEN contribuye, con todos estos ingredientes, formulados equilibradamente y creando sinergias, a la recuperación del un nuevo tejido cutáneo.

NOTA

La información, que contiene nuestros artículos, hay que considerarla de carácter meramente informativa bajo nuestro punto de vista personal.

Nos basamos en textos informativos publicados por diferentes medios de nuestra confianza y experiencias personales.

No somos médicos ni pretendemos sustituir, en ningún momento, tratamientos prescritos por profesionales cualificados para ello. Recomendamos, ante cualquier dolencia y tratamiento, la consulta de un médico debidamente acreditado.

Ojo.

En algunos casos, los tratamientos con plantas medicinales, pueden ser perjudiciales para niños y embarazadas, o personas con algunas patologías concretas.

Ningún producto, recomendado en estas informaciones, está destinado a diagnostica, tratar o curar ninguna enfermedad.

Que pretendemos.

La intención es que se tenga siempre en consideración la posibilidad de tratar las dolencias más comunes con medios naturales, no agresivos ni contaminantes, respetando tanto el medio ambiente, como una sana convivencia entre los seres vivos.

Las plantas no sólo están para hacer bonito, que lo hacen, pero también es interesante conocerlas. Tampoco los seres humanos estamos sólo para hacer dinero, que también, pero conviene conocernos y respetarnos.

 

Publicado el Deja un comentario

¿COMO ALIVIAR LOS GASES Y LAS FLATULENCIAS?

En este post vamos a tratar como podemos  entender como aliviar los gases, o flatulencias, en el estómago. Conociendo sus origens, consecuencias y las diferentes alternativas que hay.

¿POR QUE SE GENERAN GASES EN EL ESTÓMAGO?

Los gases, o flatulencias, que tenemos en el estómago, y un poco más adelante, en los intestinos, son el resultado de la fermentación de algunos alimentos ricos en fibra, carbohidratos, celulosas, almidones, azúcares y sus sustitutos; algunas verduras, legumbres (las cascaras), grano integral, grasas. También las bebidas gaseosas, tragar aire mientras se come. ingerir alimentos rápido y sin masticar lo suficiente, los nervios, el estrés también contribuyen.

¿ES GRAVE TENER GASES EN EL ESTOMAGO?

Los gases que se forman en el estómago son algo normal en el proceso digestivo. En algunos países musulmanes, eructar, después de una comida a la que te han invitado, es un detalle saludable y apreciado. Estas mostrando tu alivio y bienestar. Es sabido que después de la ingesta, se intenta que los bebes hagan su “eructito” que les proporciona esa sonrisa placentera.  No queda tan elegante la expulsión de gases generados en los intestinos, y es porque su notorio sonido puede ir acompañado de un desagradable olor. Mientras que los gases, en el estómago, suelen ser consecuencia del aire “limpio” ingerido, a diferencia del generado por la fermentación de alimentos, en los intestinos, y expulsados por el ano.

¿POR QUE ALGUNOS GASES PRODUCEN MAL OLOR?

Los gases creados en los intestinos que producen mal olor son los generados por alimentos que contienen azufre como el huevo, el repollo, lentejas, soia, las carnes, ajo, bacalao, camarones. tardan un poco más en generarse y dan tiempo a levantarse de la mesa y buscar un lugar discreto, para evacuarlos. O aliviarlos antes de que se produzcan.

¿CUANDO SE CONSIDERA QUE TENEMOS UN EXCESO DE GASES?

El exceso de gases se forman cuando se suman todos los factores que los generan, entonces aparece un dolor abdominal. No tiene que ser un problema grave, sí algo molesto y a veces indecoroso, pero un exceso de ellos, nos indica que algo hemos hecho mal, en el momento de ingerir los alimentos. Existe la teoría añadida de que situaciones que no hemos conseguido “digerir”, contribuyen a generar gases. Entiendo que, estas situaciones, se traducen en nervios, agobios, etc.

Algunos medicamentos pueden formar gases, también los síntomas de un Colon irritable o de celiaquia, la intolerancia a la lactosa También un crecimiento bacteriano excesivo en el intestino delgado.

¿CUÁNDO PUEDEN SER GRAVE SUFRIR UN EXCESO DE GASES?

Si ese exceso de gases acumulados en el estómago resulta persistente, hasta el punto de impedir llevar una vida normal con dolorosas y continuas molestias en el abdomen, hay que comprobar el estado de las heces, su periodicidad, consistencia y color y consultar a un especialista.

El reflujo acido (gastroesofágico), a veces puede ocasionar excesivos eructos debido a que produce alguna complicación en el proceso de la deglución.

Una situación crónica, también se produce con la inflamación del revestimiento del estómago (enfermedad de crohn), generando gases en el estómago..

Otro motivo que crea gases es una infección, debida a la presencia del Helicobacter pylori, que además también es responsable de algunas úlceras en el estómago.

Estos 2 últimos casos suelen ir acompañados de acidez, dolores abdominales.

¿QUE ES LA FLATULENCIA?

Esto ocurre en el intestino delgado y el colon, cuando al estómago le cuesta digerir y la fermentación se va realizando poco a poco, acumulando gases.

¿COMO PREVENIR UN EXCESO DE GASES?

Un sistema drástico, para aliviar el exceso de gases, es reducir o eliminar los alimentos que más los producen como: Garbanzos, Las alubias, lentejas, cebollas, el repollo, los champiñones, brócol, guisantes, espárragos, alcachofas, las coles de Bruselas, alimentos integrales como el salvado y el trigo, el cacao, café…frutas como la manzana, la pera, piña, ciruela, plátano, melón, kiwi, sandía, melocotón, uvas pasas…Pero nos cargaríamos una parte importante de nuestra alimentación.

En algunas legumbres, es la piel que genera gases debido a su consistencia, pero puede tomarse triturada tipo humus. Lo mismo pasa con alguna fruta como la manzana, la pera…Del resto conviene no abusar.

¿QUE PASA CON LAS BEBIDAS GASEOSAS?

Lo que, a todas luces, conviene evitar, si queremos eliminar el exceso de gases, son las bebidas gaseosas. Especialmente las edulcoradas. El dióxido de carbono que introducimos en el estómago afecta a nuestra percepción del gusto, daña el esmalte dental y tiene una gran influencia en la aparición de caries. Además de reducir el tamaño de los telómeros, los extremos de los cromosomas, que son las células que nos indican la longevidad y la salud futura.

CONSEJOS PARA ALIVIAR LAS FLATULENCIAS

En cuanto a la alimentación, conseguiremos aliviar un exceso de gases procurando comer las cantidades necesarias, sin pasarse, tranquilo y despacio, masticar bien (mínimo 30 veces), hablar poco, mientras se come. Evitar grasas saturadas, fritos y rebozados. Beber lo mínimo, entre comidas. Las dentaduras postizas invitan a tragar más cantidad de aire al comer. Evitar la goma de mascar y los caramelos duros. Caminar, después de las comidas (basta con 10 o 15 minutos) ayuda eficazmente a hacer la digestión.

COMO FUNCIONA EL PROCESO DIGESTIVO

UN REPASO AL “VIAJE DE LOS ALIMENTOS”.

Esófago: Lleva los alimentos hasta el estómago.

Estomago: Produce jugos gástricos para descomponer los alimentos para clasificar los alimentos que necesitamos.

Intestino delgado: Absorbe los nutrientes de los alimentos ya descompuestos.

Intestino grueso: o Colon aquí se genera la fermentación que acaba de extraer y absorber los nutrientes. También absorbe el agua deshidratando los restos y acumulándolos para luego su expulsión.

Hígado: Se encarga de eliminar las sustancias tóxicas y administrar los nutrientes. Produce la Bilis, que es la sustancia que ayuda a asimilar las grasas ingeridas.

Páncreas: produce insulina y jugo pancreático, que introduce en el intestino, junto con la bilis, para impedir que los ácidos produzcan lesiones.

Vías Biliares: son los conductos que transportan la bilis desde el Páncreas al hígado y al intestino delgado.

ALIMENTOS QUE PRODUCEN MENOS GASES

Estos son algunos de los alimentos que no sólo no producen gases, sino que ayudan a tener una mejor digestión y los reducen.

Hinojo

Zumo de limón (rebajado con un poco de agua)

Escarola

Calabaza

Arroz integral

Papaya

Germinados de fenogreco

Menta (combinada con legumbres o comidas grasas).

Vinagre de Manzana y Miel

Ajo

Albahaca

El carbón vegetal (los absorbe).

 ALIMENTACIÓN RECOMENDABLE PARA REDUCIR LOS GASES

Alimentarse a base de Cocidos, plancha y asados.

Las carnes de vacuno, pavo, pollo y cordero lechal, generan pocos gases.

Pescado azul y blanco

Pan blanco (pero poco)

Huevos pasados por agua, duros, escalfados o en tortilla.

Zumos naturales.

Verduras en menestra.

Yogurt (de postre)

Si sufres flatulencia persistente, te recomiendo seguir al pie de la letra las recomendaciones de la FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA EL APARATO DIGESTIVO.

MASAJES Y EJERCICIOS PARA ELIMINAR LOS GASES

Hay varios ejercicios que ayudan a aliviar el exceso de gases , normalmente colocando el último tramo del intestino alineado con el ano, relajando el esfínter anal y ejerciendo una leve presión sobre el abdomen. También un masaje circular sobre el estómago acompaña los gases a encontrar la salida.

HIERBAS MEDICINALES PARA ALIVIAR LAS FLATULENCIAS

Tenemos, al alcance de la mano, gran cantidad de hierbas medicinales que pueden contribuir a aliviar el exceso de gases acumulado en el estomago. Tomadas como infusión antes y después de las comidas como. Jengibre, Diente de León, Genciana, Hoja de Aguacate, Cardamomo, Toronjil, Cilantro, Regaliz Manzanilla y Anís…

NUESTRA RECOMENDACIÓN

Para aliviar los gases , podemos utilizar la acertada combinación de hierbas, que además de evitar el exceso de gases en el estómago, nos ayudara a depurar nuestro aparato digestivo. Muy utilizado como protector hepático es la infusión Destox, de LaboticaMediterránea.com. compuesta por: Fumaria planta, alcachofera hojas, cardo mariano hojas, achicoria raíz, maría luisa, hinojo, hierbabuena, menta piper.

Este combinado está compuesto por plantas reconocidas como descongestivas y regeneradoras hepáticas como la alcachofera y el cardo mariano, la convierte en una infusión muy recomendable para tomar cada 2/3 días.

La fumaria, es utilizada como limpiadora sanguínea para la eliminación de metales pesados y toxinas. También la achicoria es conocida como desinflamante hepático, descongestiva y digestiva. El hinojo (en semillas que es donde están sus encimas digestivas) actúa como desintoxicante, regulando los movimientos perioestáticos de los intestinos, controla la flora bacteriana no deseada contribuyendo a la eliminación de gases en el estómago y del ácido úrico. La María Luisa se encarga de aliviar los espasmos y retortijones estomacales. Además:  la achicoria, el hinojo, la menta piperita y la hierbabuena eliminan también parásitos intestinales, ayudando a las enzimas que intervienen en la digestión. La María luisa con la Hierbabuena también actúan de sedantes aliviando la pesadez de estómago por la mala digestión.

Resulta ideal tomar una infusión antes y después de comidas copiosas, ricas en grasas.

No debe administrarse a menores de 6 años. Dejar hervir durante 3 minutos,

Añadir 1 cucharada de té, como medida, en una taza de agua, y dejado reposar 30 minutos. Tomar cada 3 horas.

NOTA:

La información, que contiene nuestros artículos, hay que considerarla de carácter meramente informativa bajo nuestro punto de vista personal. Nos basamos en textos informativos publicados por diferentes medios de nuestra confianza y experiencias personales. No somos médicos ni pretendemos sustituir, en ningún momento, tratamientos prescritos por profesionales cualificados para ello. Recomendamos, ante cualquier dolencia y tratamiento, la consulta de un medico debidamente acreditado. En muchos casos, los tratamientos con plantas medicinales, pueden ser perjudiciales para niños y embarazadas, o personas con algunas patologías concretas.

Ningún producto, recomendado en estas informaciones, está destinado a diagnostica, tratar o curar ninguna enfermedad.

La intención es que se tenga siempre en consideración la posibilidad de tratar las dolencias más comunes con medios naturales no agresivos ni contaminantes, respetando tanto el medio ambiente, como una sana convivencia entre los seres vivos.

Las plantas no sólo están para hacer bonito, que lo hacen, pero también es interesante conocerlas. Tampoco los seres humanos estamos sólo para hacer dinero, que también, pero conviene conocernos y respetarnos.

Publicado el Deja un comentario

LA ARTROSIS Y LA ARTRITIS

¿QUE ES LA ARTROSIS?  

La artrosis es una dejeneración osea, causada por una falta de vitaminas que acentúa el envejecimiento y desgaste de las articulaciones.

Normalmente se va acentuando con la edad, porque el envejecimiento celular reduce la capacidad de reacción de las defensas. La contaminación (polución, tabaco, alcohol…) o una alimentación descompensada contribuyen generosamente al proceso degenerativo óseo.

¿POR QUE SE PRODUCE LA ARTROSIS?

A diario nuestras células reciben miles de ataques de agentes contaminantes, radicales libres y moléculas inflamatorias que son reparados por nuestros antioxidantes.

Algunas enzimas y moléculas, que no llegan a repararse, adoptan una mutación, reemplazando aminoácidos, pero con una estructura que confunde a las defensas. Nuestro sistema inmunitario (formado por glóbulos blancos y sus anticuerpos) en su labor protector, pero en este caso confundida por la mutación, hace que las proteínas ataquen nuestros propios órganos, tejidos y moléculas contaminadas y crea, para ello, el mecanismo de la inflamación que, para poder efectuar una defensa curativa, genera moléculas oxidativas y corrosivas, degenerando el cartílago, haciendo que los huesos rocen entre sí causando el desgaste.

¿CUANDO SE LLAMA ARTRITIS?

Cuando es la enfermedad degenerativa, que hace que el líquido sinovial se caliente, se disemine y reduce, entonces los cartílagos también van debilitándose., además de otros desastres que pueden acarrear los glóbulos blancos si no se detienen a tiempo, en su labor “reparadora”.

Especialmente las mujeres sufren más esta enfermedad, luego los hombres a partir de la edad de 50 años.

¿DONDE NOS AFECTA LA ARTROSIS?

 Los dolorosos síntomas suelen aparecer en las articulaciones de columna cervical, lumbar, hombro, dedos, manos, cadera, rodilla y dedo gordo del pie, produciendo un dolor agudo e incómodo. Puede incluso llegar, en estados muy avanzados, producir deformaciones óseas muy pronunciadas.

¿COMO PREVENIR LA ARTROSIS?

Son muchas las circunstancias que pueden derivar en esta enfermedad, en consecuencia no se puede llegar a asegurar como prevenirla. Pero existen conocimientos que nos invitan a pensar LO SIGUIENTE: Como durante las edades más tempranas es cuando desarrollamos las defensas en nuestro organismo,  podríamos decir que una buena escuela, para que nuestro sistema inmunitario aprenda a identificar eficazmente a las proteínas (que no son verdaderamente dañinas para nuestro organismo), es estar en contacto, desde la infancia, con una extensa gama de microbios. esta capacidad que va reduciéndose con la edad.

¿QUE CONVIENE HACER PARA REDUCIR LA ENFERMEDAD?

Lo primero es eliminar, o reducir al máximo de la dieta los alimentos “inflamatorios” como:

Carne de ternera, cordero, marisco, lácteos, bebidas azucaradas, fructosas añadidas, azucares de absorción rápida, gluten, alcohol, ácidos grasos… Existen algunos medicamentos, bastante agresivos que personalmente no utilizaría, por sus “posibles” graves consecuencias o contraindicaciones: Corticoides, Analgésicos tipo Paracetamol, antinflamatorios no esteroideos, Metotrexato y Anticuerpos tipo Anti interleucinas o Anti linfocitarios.

Cuando esto sucede conviene guardar reposo hasta que desaparezca el dolor. No hay que forzar, porque aumentaremos la inflamación y así el desgaste.

ALIMENTACIÓN RECOMENDABLE PARA ALIVIAR LA ARTROSIS

La alimentación, como siempre, juega un papel fundamental en la prevención o mejora de la enfermedad.

La conocida dieta mediterránea, con su aceite de oliva y rica en verduras, ensaladas, frutas, pescado y reduciendo las carnes rojas, resulta ideal por su variado aporte energético y antiinflamatorio.

Como opción añadida:

El ayuno (la falta de ingesta controlada) y preferiblemente de noche, hace que el cuerpo se organice con lo que tiene y no tenga que trabajar clasificando los alimentos variados que vamos tomando. Durante el descanso se activan procesos inmunitarios, antiinflamatorios y antitóxicos. Se evacuan las proteínas dañadas y reparan los genes afectados, evitando posibles mutaciones.

TRATAMIENTOS PALIATIVOS PARA CONTROLAR LA ARTROSIS

Son muy importantes los alimentos que ayudan a reducir la inflamación, antioxidantes y los que contribuyen a generar colágeno, omega 3, vitamina C y E:

Las cerezas (porque llevan la antocianina con efectos antiinflamatorios), también buenas son las fresas, granadas, los arándanos, jengibre, el ibisco, frambuesas, el maíz, los frutos secos, legumbres, cereales integrales, la Cebolla, la piel de la manzana, La semilla del Harpagofito, un potente antiinflamatorio natural, como la Curcumina, el romero, té verde, el Clavo (que contiene eugenol), la Canela. La vitamina C y E, con importantes dosis de antioxidantes que tienen el kiwi, las naranjas…

Un buen aporte de magnesio reduce los dolores, Los ácidos grasos Omega 3 mejoraran la movilidad en las articulaciones, Una buena protección del cartílago es el sulfato de condotrina y la glucosamina, y silicio, para reforzar el cartílago.

También la Crioterapia, ha avanzado bastante en este aspecto, la aplicación de frio, controlada, local o general tiene sus ventajas y ya existen buenos profesionales que se dedican a ello.

NUESTRO CONSEJO ES:

En los momentos en que se sienten molestias o dolor, aplicar la crema COP, de La Botica Mediterránea, que combina el Aceite virgen de Sésamo, mostaza, oliva virgen con extractos de Cola de caballo, laurel, enebro, árnica, romero, sauce blanco, hipérico y eucalipto y Los Aceites esencial de Romero, pino silvestre, laurel, eucalipto.

La Cop es una excelente y penetrante crema, que combina los principios activos de plantas estimulantes de la circulación, y  propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Artritis:

La artritis es la inflamación en las articulaciones producida por enfermedad.

Aparece cuando se inflama una o más articulaciones, creando dolor y rigidez en las zonas afectadas.

Suele empeorar con la edad.

Los diferentes tipos más comunes de Artritis son:

La Osteoartritis, que es el desgaste de cartílago que envuelve los huesos en las articulaciones y La Artritis reumatoide es un trastorno autoinmunitario que, cuando prácticamente no queda cartílago y la membrana sinovial, que protege las articulaciones, se inflama, causando fuertes dolores. Hay otros más de 100 tipos diferentes de artritis.

Los cristales de ácido úrico crean otras infecciones y enfermedades como: La Psoriasis y el lupus, pueden provocar diferentes tipos de artritis.

Las causas pueden ser de origen hereditario, el sexo femenino es el más perjudicado, alguna lesión articular previa y también el sobrepeso.

¿Como prevenir la Artritis?

Podemos relentizar el proceso degenerativo, además de una adecuada alimentación, es conveniente hacer ejercicio físico, que mueva todas las articulaciones y refuerce los músculos. Para ello El Tai Chi, resulta muy recomendable.

¿Que tratamientos hay para aliviar la Artritis?

Son varios los tratamientos y prácticamente consisten en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. En realidad, no existe ningún tratamiento que cure esta patología, lo que debemos hacer, en cuando aparecen los síntomas, es no forzar las articulaciones y tratar de reducir la inflamación.

Existen fármacos que contienen antiinflamatorios y corticoides (pero nosotros no somos muy partidarios).

Varias plantas asociadas a propiedades medicinales son utilizadas para aliviar el dolor y la inflamación como: La Cúrcuma, el Harpagofito, la corteza de Sauce, la Piña, Árnica, el Apio, el Jengibre, La Ortiga, las semillas del Lino y de la Linaza, la Papaya, el alcohol de Romero, la Albahaca, el vinagre de manzana, el eucalipto, la granada, las Cerezas…También tenemos el formulado de la crema COP, de La Botica Mediterránea, con su composición a base de plantas asociadas tradicionalmente a propiedades estimulantes de la circulación, antiinflamatorias y analgésicas.

Esta crema También es utilizada también para aliviar: Dolores musculares, contracturas, reumatismos, golpes, síndrome de piernas cansadas, varices, reuma…

DIFERENCIAS ENTRE ARTRITIS Y ARTROSIS

Artritis (la inflamación)

Resulta más frecuentemente entre los 20/30 años.

Ataca la membrana sinovial que recubre las articulaciones.

Aparece una inflamación con dolor, dificultad de movimiento durante toda la jornada, se intensifica durante el reposo y la noche, aparece más intensa al levantarse.

Puede ir acompañado de brotes sintomáticos con fiebres ligeras, malestar general, cansancio, inapetencia, pérdida de peso.

 Artrosis (la enfermedad)

Está asociada principalmente a la vejez, podría ser ocasionada por una sobrecarga o inactividad.

Actúa de forma degenerativa e inflamatoria crónica con la perdida de cartílago.

Produce dolor e inflamación en las articulaciones. Mejora con el reposo,

Puede durar media hora.

No tiene síntomas generales.

NOTA:

La información, que contiene nuestros artículos, hay que considerarla de carácter meramente informativa bajo nuestro punto de vista personal. Nos basamos en textos informativos publicados por diferentes medios de nuestra confianza y experiencias personales. No somos médicos ni pretendemos sustituir, en ningún momento, tratamientos prescritos por profesionales cualificados para ello. Recomendamos, ante cualquier dolencia y tratamiento, la consulta de un medico debidamente acreditado. En muchos casos, los tratamientos con plantas medicinales, pueden ser perjudiciales para niños y embarazadas, o personas con algunas patologías concretas.

Ningún producto,   recomendado en estas informaciones, está destinado a diagnostica, tratar o curar ninguna enfermedad.

La intención es que se tenga siempre en consideración la posibilidad de tratar las dolencias más comunes con medios naturales no agresivos ni contaminantes, respetando tanto el medio ambiente, como una sana convivencia entre los seres vivos.

Las plantas no sólo están para hacer bonito, que lo hacen, pero también es interesante conocerlas.

Publicado el Deja un comentario

COMO EVITAR EL EXCESO DE ÁCIDO ÚRICO

¿QUE ES EL ÁCIDO ÚRICO?

El ácido úrico es un compuesto orgánico a base nitrógeno, hidrogeno, oxígeno y carbono. Se forma en el hígado, riñones e intestinos. Sirve para descomponer la purina en la sangre. Esta sustancia la generamos comiendo ciertos alimentos como: El marisco, carnes rojas, pescado azul, embutidos, grasas, el hígado, azucares, arroz, pan, Sopas de sobre, la cerveza…

¿PORQUE SE PRODUCE EL EXCESO DE ÁCIDO ÚRICO?

Los niveles normales de ácido úrico son: en las mujeres entre 2,5 y 6 gr/dl y en los hombres hasta los 7,5 gr./hl.

Podemos llegar a tener un exceso de  ácido úrico como consecuencia por abusar de los  alimentos que lo producen.

En consecuencia podemos tener una alimentación más o menos descompensada.

También influye la contaminación ambiental, intoxicación ( plomo, etc.), malos hábitos, haber realizado repetidamente un ejercicio inadecuado, algunos medicamentos, problemas hereditarios, el estrés, la somnolencia… El abuso de alcohol también complica las cosas (todo junto o la combinación de varias cosas).

¿QUE CONSECUENCIAS TIENE EL EXCESO DE ÁCIDO ÚRICO?

Si aparece una sobrecarga de purina en el hígado no puede eliminar todo el sobrante de ácido úrico a través de la orina (hiperglucèmia), saturando su correcto funcionamiento y esto afecta también a los riñones e intestinos. El ácido úrico, se metaboliza en una cristalización y se dirige hacia las articulaciones. Es cuando notamos esos pinchazo, que normalmente empiezan en el dedo gordo del pie. Esto es la dolorosa enfermedad de la Gota .

Un exceso de ácido úrico, acumulado en los riñones, puede generar también problemas renales además de leucemia, diabetes, artritis, cálculos renales…

Antiguamente la Gota se conocía como la enfermedad de los reyes y de los ricos, precisamente por su relación con las grandes comilonas y los excesos varios (marisco, carnes rojas, alcohol y falta de ejercicio para asimilarlo). Actualmente la gota está extendida en los países “desarrollados”, en ellos este tipo de viandas es mucho más accesible.

En la actualidad La Gota la sufren entre el 1 y el 2% de la población, y hasta el 7% entre la población masculina mayos de 70 años (datos del 2016).

DESCUBRIMIENTO SOBRE EL  ÁCIDO ÚRICO

Desde luego no se puede decir que tenga beneficios un exceso de ácido úrico, pero como consuelo podemos decir que en un estudio, realizado en diez hospitales españoles con 421 pacientes que habían sufrido un ictus severo, se comprobó que, tras un tratamiento a base de ácido úrico combinado con fármacos trombolíticos, el 40% quedaron libres de secuelas.

Los que sufrieron el ictus más leve y las mujeres con altos niveles de glucosa (según comentó el equipo de la doctora Ángel Chamorro del prestigioso Hospital Clínico de Barcelona) fueron los más beneficiados por el tratamiento.

¿QUE TIPO DE ALIMENTACIÓN ES RECOMENDABLE?

 Para evitar, o reducir sus síntomas, conviene una dieta equilibrada.

Si aumenta el nivel de ácido úrico, conviene reducir la ingesta de los alimentos que lo producen y compensarla con: frutas (sin pulpa), verduras (sin: tomate, brócol, las espinacas y los espárragos), hortalizas, legumbres, huevos, leche, cereales y beber mucha agua (mineralizada correctamente).

Los alimentos que pueden incluso reducir el ácido úrico en nuestro organismo son: Cerezas, cebolla, jugo de patata, manzana, bicarbonato, apio, ajo, remolacha, perejil, lima, pepino, te negro…

 ¿CUAL ES EL TRATAMIENTO TRATAMIENTO para aliviar el exceso de ácido úrico?

Para controlar los niveles de ácido úrico en sangre y en caso de duda, es conveniente realizar un análisis de sangre.

A través de la alimentación podemos tener a raya la enfermedad.

En el mercado actualmente existen gran variedad de anti inflamatorios y productos uricosúricos, también con algunos efectos secundarios o colaterales. Tenemos la Colchicina (extraída del Colchicum Autumnale) como base de varios de estos medicamentos.

Aquí no nos interesan estos tratamientos y menos conociendo la existencia de plantas de nuestro entorno que, debidamente tratadas, actúan para mejorar nuestra calidad de vida y aliviarnos (hay quien dice que incluso les han curado). Un buen aporte de vitamina C y E y productos ricos en Quercetina (el antioxidante flavonoide que da pigmento a frutas y verduras). Una dieta generosa en: zumo de limón, pomelo, mandarina, vinagre de manzana, piña, uva, jengibre, plátano, bicarbonato sódico, aceite de enebro, mostaza, té negro, agua fría y todo lo mencionados anteriormente en ALIMENTACIÓN.

NUESTRO CONSEJO ES:

La infusión DESTOX, de La Botica Mediterránea, compuesta por plantas des congestivas y regeneradoras hepáticas, que han sido tradicionalmente usadas y reconocidas, gracias ar los principios activos de la Fumaria, las hojas de la Alcachofera, el Cardo Mariano (el rey indiscutible de los desintoxicantes hepáticos), la raíz de Achicoria, la María Luisa, el Hinojo, la Hierbabuena y la Menta Piper. Estas hierbas nos proporcionaran una limpieza sanguínea, desinflamando y desintoxicando el hígado, ayuda a eliminar los metales pesados y las toxinas, controlando la flora bacteriana no deseada. Esta es su contribución para la eliminación de ácido úrico.

 DOSIFICACIÓN: No utilizar en menores de 6 años ni en caso de embarazo. Hervir durante 3 minutos,

1 cucharada de te en una taza de agua, y dejado reposar 30 minutos. Tomar cada 3 horas.

NOTA:

La información, que contiene nuestros artículos, hay que considerarla de carácter meramente informativa bajo nuestro punto de vista personal. Nos basamos en textos informativos publicados por diferentes medios de nuestra confianza y experiencias personales. No somos médicos ni pretendemos sustituir, en ningún momento, tratamientos prescritos por profesionales cualificados para ello. Recomendamos, ante cualquier dolencia y tratamiento, la consulta de un medico debidamente acreditado. En muchos casos, los tratamientos con plantas medicinales, pueden ser perjudiciales para niños y embarazadas, o personas con algunas patologías concretas.

Ningún producto,   recomendado en estas informaciones, está destinado a diagnostica, tratar o curar ninguna enfermedad.

La intención es que se tenga siempre en consideración la posibilidad de tratar las dolencias más comunes con medios naturales no agresivos ni contaminantes, respetando tanto el medio ambiente, como una sana convivencia entre los seres vivos.

Las plantas no sólo están para hacer bonito, que lo hacen, pero también es interesante conocerlas.

Publicado el Deja un comentario

COMO TRATAR LAS DERMATITIS

Existen remedios naturales para tratar  la Dermatitis, aquí vamos a conocer los tipos y consecuencias de esta dolencia.

LOS 3 TIPOS DE DERMATITIS MAS COMUNES SON:

Atópica, de Contacto y Seborreica.

LA DERMATITIS ATOPICA : Es una erupción cutánea que produce picor y rojez. Normalmente aparece en los pliegues de la piel, detrás de las rodillas, en los codos, ingles, cuello. Los síntomas pueden aparecer desde la infancia y aumentar o disminuir con la edad. NO hay que rascarse porque podría extenderse e infectarse (el líquido que aparece crea crosta).

Representa una disfunción del sistema inmunitario, generado por bacterias. Puede ser de origen genético: antecedentes alérgicos, de rinitis, asma, también causado por el medio ambiente, la ingesta de alguna sustancia incompatible…

LA DERMATITIS DE CONTÄCTO: Puede producir quemazón, escozor, picor y podrían aparecen ampollas por partes del cuerpo que han permanecido en contacto con alguna sustancia irritante y que ha provocado una reacción alérgica (aceites esenciales, plantas, jabones, metales…)
LA DERMATITIS SEBORREICA: Aparece en zonas grasas del cuerpo, rostro, pecho, espalda, Son unos hongos que se manifiesta en forma de escamas y piel rojiza. Suele ser temporal. En el caso de los bebes se denomina “crosta láctea”. Generalmente empieza en la lactancia, y también puede aparecer con la edad.

La dermatitis puede considerarse grave cuando empieza a afectar al sueño, a las actividades diarias, produce dolor en la piel o aparecen infecciones.

REMEDIOS PARA TRATAR LA DERMATITIS

Existen medicamentos para el tratamiento de las Dermatitis, pero normalmente van acompañados de alguna contra indicación, sin embargo a veces compensa. Esa es una decisión  bastante personal, pero a mí no me apetece recomendar ninguno.

Existen también varios remedios naturales tratar las dermatitis.

ALIMENTACIÓN PARA ALIVIAR LA DERMATITIS:

Es esencial mantener una alimentación sana, rica en elementos naturales: verduras, frutas, cereales, legumbres frutos secos y mejor evitar lácteos grasos, fritos y alimentos procesados.

TRATAMIENTOS PARA LA DERMATITIS:

DERMATITIS ATOPICA: Tanto ingerida como en forma de mascarilla aplicada a la piel, un buen remedio natural tratar este tipo de dermatitis, es la levadura de cerveza o las tortitas de avena, resultan un bueno aliado. Cocinar con Cúrcuma, o tomar de Cola de Caballo, Bardana, Fumaria, Alfalfa, Demonio, que en infusiones contribuyen a mejorar la vitalidad de la dermis y a reducir sus toxinas. Las perlas de aceite de Borraja, también pueden reducir la inflamación y el gel de Aloe Vera, aplicado sobre la piel afectada.
DERMATITIS DE CONTÁCTO: En este caso podemos aplicar compresas untadas con infusión de Manzanilla, Tomillo, Caléndula o Malva. También aplicando crema de Avena.

En cualquier caso, convienen conocer la causa del contagio, para evitarlo.

DERMATITIS SEBORREICA: Es imprescindible mantener una higiene a base de jabones y champús suaves y ecológicos, para eliminar bacterias. También pueden utilizarse limpiezas a base de zumo de limón o miel, rebajados con agua, clara de huevo o simplemente agua. También el vinagre de manzana limpia y desinfecta.

NUESTRA RECOMENDACIÓN PARA ALIVIAR LOS SÍNTOMAS DE LAS DERMATITIS

Para tratar, con un buen remedio naturale las dermatitis, en los tres casos mencionados, es la crema DERMI de La Botica Mediterránea, cuenta con este interesante elenco de plantas calmantes y antihistamínicas que siempre se utilizaron para aliviar problemas cutáneos. Además, sus múltiples vitaminas y oligoelementos fundamentales permiten mantener una estructura equilibrada en la piel.

Aceite virgen Amapola

Con un alto contenido en acido linoleico (omega 6), contribuye a en la hidratación de la piel, además de sus antioxidantes (flavonoides) que protegen frente a los radicales libres. Este aceite repara y protege la piel, restaurando la cappa lipídica. Muy utilizado en jabones naturales.

Aceite virgen Perilla.

Contiene cantidad de vitamina E, un antioxidante que hace de barrera protectora y reparadora de la piel. Con agentes cicatrizantes y desinfectantes, que actúan en la piel desde el interior hasta el exterior. Hidratante y protector solar.

Helicriso.

Es una planta con propiedades antialérgicas y antiinflamatorias (flavonoides), bacteriostáticas y antibióticas (alfa pineno), antiulceroso y antimicrobiano (acido ursólico). Una joya.

Hojas de Grosellero negro.

Las propiedades de esta planta la convierten en una alternativa a la cortisona, sin sus efectos secundarios. Estimula la generación de hormonas antiinflamatorias (catecolamina). Antialérgica. Vaso protector y reparador de capilares.

Perejil.

Esta planta, esencial en todas las cocinas, esta también muy indicado para sanar llagas y úlceras cutáneas y eliminador de toxinas.

Flor de Malva.

Por su característica emoliente y demulcente.

Corteza de Naranjo amargo.

Muy útil para aliviar las pieles congestionadas.

Gordolobo.

En aceite esencial o en decocción, actúa como cicatrizante y para el tratamiento de eczemas.

Resina de Almáciga, o Lentisco.

Alivia heridas y úlceras cutáneas.

Fresca Perilla.

A esta planta se le atribuye un efecto sedante, anti alergénico y antiinflamatorio (Jordi Cebrian).

Albaca.

Su aceite esencial es un excelente limpiador de la piel.

Hinojo dulce

Su Aceites esencial es un gran hidratante dérmico y estimulante tópico. Muy útil para tratar, con baños de calor, la celulitis.

Pomelo.

En aceite esencial es un excelente antiséptico, además de tónico y energizante, tiene acción lipolítica que ayuda a fortalecer la piel.

Además, la crema DERMI, nos servirán para calmar picaduras, porque suple a los corticoides, la rojez en la cara, rozaduras, sarpullidos, para el tratamiento de acné (limpiando previamente con el Muss Clin 2 veces al día).

ADVERTENCIA: Cuando aparece dolor, riesgo de posible infección, incomodidad al dormir, y las cremas no hacen efecto, podría tratarse de un caso grave de dermatitis.

NOTA:

La información, que contiene nuestros artículos, hay que considerarla de carácter meramente informativa bajo nuestro punto de vista personal. Nos basamos en textos informativos publicados por diferentes medios de nuestra confianza y experiencias personales. No somos médicos ni pretendemos sustituir, en ningún momento, tratamientos prescritos por profesionales cualificados para ello. Recomendamos, ante cualquier dolencia y tratamiento, la consulta de un medico debidamente acreditado. En muchos casos, los tratamientos con plantas medicinales, pueden ser perjudiciales para niños y embarazadas, o personas con algunas patologías concretas.

Ningún producto,   recomendado en estas informaciones, está destinado a diagnostica, tratar o curar ninguna enfermedad.

La intención es que se tenga siempre en consideración la posibilidad de tratar las dolencias más comunes con medios naturales no agresivos ni contaminantes, respetando tanto el medio ambiente, como una sana convivencia entre los seres vivos.

Las plantas no sólo están para hacer bonito, que lo hacen, pero también es interesante conocerlas.

Publicado el Deja un comentario

COMO ALIVIAR LAS QUEMADURAS

LAS CONSECUENCIAS DE LAS QUEMADURAS :

La quemadura es una secada, brutal e instantánea, de nuestros tejidos y de todo lo que pilla.

LOS MOTIVOS QUE PROVOCAN QUEMADURAS

Las quemaduras pueden ser provocadas por la exposición de la piel a un exceso de calor, de frío, una descarga eléctrica o el contacto con algún producto químico abrasivo.

DIFERENTES GRADOS DES DE QUEMADURA

LEVE: menos del 10% del cuerpo, si y no es muy profunda,
MODERADA: entre el 10% y el 20% del cuerpo y de mayor profundidad,
GRAVE: ya son las que afectan a más del 20% del cuerpo y afectando plenamente a la dermis.

En estos últimos 2 casos hay que acudir inmediatamente al especialista.

También si la quemadura está en la cara, el hombro, el codo, la muñeca, la mano, la cadera, la ingle, los glúteos, la rodilla, el tobillo o el pie, conviene la valoración del médico.

COMO ACTUAR ANTE UNA QUEMADURA

Lo primero que hay que hacer, sin preámbulos, y según mi opinión:

Cubrir la parte dañada con el aceite apto para la piel (oliva, soja, coco etc.) o si tienes acceso a chorro de agua fresca, no parar de mojar la herida para enfriarla rápidamente. Este trámite también te distraerá del dolor.

ALIMENTACIÓN ADECUADA EN CASO DE QUEMADURA

Lo idoneo, en todos los casos, es mantener siempre una alimentación adecuada y saludable. En el supuesto de que no sea el caso y dependiendo del peso, estatura y edad, conviene adecuar la alimentación a las necesidades que tiene el cuerpo.

Tras haber sufrido una quemadura hay que conseguir reforzar el sistema inmunitario, para evitar riesgo de infección, que las heridas sanen más rápido y evitar la perdida de peso. 

Necesitaremos hidratarnos bién y una dieta que contenga: VitaminaC, cink y cobre (cicatrización), Vitamina C, E y Selenio (antioxidantes que calmará el estrés que se produce en el cuerpo), Vitamina C, D y Cink (para evitar infecciones).

¿QUE CONVIENE COMER?

Esto quiere decir: Carne, pescado, legumbre, yogurt, queso, leche (semi) y nueces  (por sus proteínas ). Pero sin pasarse, porque un exceso de grasa puede incluso ser perjudicial.

Los cítricos, tomates, frutos rojos, pimientos, broccoli y zanahorias, aportaran el resto.

TRATAMIENTO EN CASO DE QUEMADURAS:

Luego hay excelentes cremas, en el mercado, con sulfadiazina de plata como antibiótico que proporciona resultados, bastante instantáneos. También se habla de remedios caseros como la pasta de dientes, pero lo mío son los recursos que nos ofrece la naturaleza directamente como: la clara de huevo, la miel, el vinagre, el jugo de una cebolla, el Aloe vera, una bolsita de té negro, yogurt, leche, vainilla, una patata cruda…

NUESTRA RECOMENDACIÓN PARA ALIVIAR Y RECUPERASE DE UNA QUEMADURA

Para nutrir y alimentar la piel, tras haber sufrido una quemadura y contribuir a su re composición, podemos utilizar la crema REXEN, de La Botica Mediterránea. Este combinado reúne los principios activos en extractos y aceites esenciales de 19 plantas, que tradicionalmente han sido utilizados para recuperar  tejidos dañados, como los aceites de girasol, lino, almendras dulces, la cera de abeja, el Lantén Mayor, la Zarzamora, la Calèndula, el Tomillo, el Escaramujo, la Equinacea, la Cola de Caballo, Oregano, Milenrama, Albahaca, Pino Silvestre, Tomillo y Laurel.

 

Mi experiencia, ante una quemadura de aceite hirviendo en la cara:

 He vivido la experiencia de una buena quemadura,  en mis propias carnes, que me ha servido como prueba “de fuego”  .

Me saltó una sartén de aceite hirviendo a la cara que, además de perder las deliciosas gulas que estaba cocinando y un variado de chirlas, gambas, etc… me queme toda la cara.

Siempre tengo en casa “La Bortica Mediterránea”, bueno, en realidad es el único botiquín que tengo, además de algunas tiritas en la mesita de noche.

 Eché mano de la crema REXEN, vacié el tubo entero en mi cara, la restregué histéricamente,  estaba algo alterado debido a la situación en general. Acto seguido me llevaron al hospital.

Meses después había pasado de ser Frankenstein, a tener la cara como el culito de un recién nacido (por lo suave).

La crema REXEN, además de su composición, a base de plantas asépticas y regenerantes,  también nos servirá  en caso de: cortes, tejidos inflamados, llagas, cicatrices post-tatuajes, estrías del embarazo, tirantez de la piel…

 

NOTA:

La información, que contiene nuestros artículos, hay que considerarla de carácter meramente informativa bajo nuestro punto de vista personal. Nos basamos en textos informativos publicados por diferentes medios de nuestra confianza y experiencias personales. No somos médicos ni pretendemos sustituir, en ningún momento, tratamientos prescritos por profesionales cualificados para ello. Recomendamos, ante cualquier dolencia y tratamiento, la consulta de un medico debidamente acreditado. En muchos casos, los tratamientos con plantas medicinales, pueden ser perjudiciales para niños y embarazadas, o personas con algunas patologías concretas.

Ningún producto,   recomendado en estas informaciones, está destinado a diagnostica, tratar o curar ninguna enfermedad.

¿QUE PRETENDEMOS?

La intención es que se tenga siempre en consideración la posibilidad de tratar las dolencias más comunes con medios naturales no agresivos ni contaminantes, respetando tanto el medio ambiente, como una sana convivencia entre los seres vivos.

Las plantas no sólo están para hacer bonito, que lo hacen, pero también es interesante conocerlas.

 

Publicado el Deja un comentario

COMO TRATAR LA PSORIASIS

¿QUE E S LA PSORIASIS?

La Psoriasis es una inflamación de la piel, que provoca enrojecimiento, hinchazón, y descamación, creando picores y dolor. En algunos casos puede incluso afectar a las articulaciones. Suele aparecer en edades de entre los quince y los 35 años. Tiene su origen en el sistema demonológico (en los Linfocitos T) las células empiezan a funcionar mal y la lían, dilatando y generando mayor número de vasos sanguíneos, esto ocasiona que, si normalmente el cambio celular de la piel ocurre aproximadamente cada 30 días, con la psoriasis es cada 6, eso hace que se acumulen las capas de piel gruesa y descamada, produciendo picor y dolor.

Puede aparecer de forma lenta o aparecer durante un tiempo y desaparecer de forma repentina. Lo más habitual es que se manifieste como lesiones en la piel, en forma de placas en codos, rodillas, espalda, nalgas, cuero cabelludo…incluso debajo de las uñas, pero en ningún caso es contagiosa.

¿QUE CAUSA LA PSORIASIS?

Las causas pueden ser de origen genéticas y hereditarias. Los nervios, el estrés, la obesidad, el alcohol, infecciones crónicas, la artritis y la artrosis, o cambios hormonales, pueden contribuir a que se manifieste y a su empeoramiento.

¿CUALES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE PSORIASIS?

Hay muchos tipos de psoriasis, la diferencia reside en su gravedad desde cubrir el 2% a pasar del el 10% que empezaría a considerarse grave. Existen también otras formas de psoriasis, que son: psoriasis en gotas, inversa, pustulosa, eritrodermia y la artritis psoriástica.

¿QUE OPCIONES HAY  PARA TRATAR LA PSORIASIS?

ALIMENTACIÓN:

Por ser una enfermedad de origen inflamatorio, es aconsejable una alimentación basada en cereales, integrales, verduras, frutas. Es importante un consumo diario de OMEGA 3 (EPA y DHA) , que podemos encontrar en el pescado azul ( sardina, anchoa, atún, caballa, arenque…). También conviene tomar frutos secos variados, aceite de oliva virgen, y semillas. Huir de las grasas saturadas, grasas industriales, hidratos de carbono “refinados” y demás porquerías.

TRATAMIENTO:

Varios laboratorios fabrican cremas humectantes, con mejor o peor resultado, para tratar la psoriasis, conocida como “vulgaris”. Otras alternativas son, desde luego, una buena dieta y disfrutar del sol, el aire libre, del agua del mar, poco alcohol y nada de gluten. Algo de ayuno, de vez en cuando es muy aconsejable. Como uso tópico suele funcionar bien el Gel de  Aloe Vera, también la infusión de Manzanilla fría, aplicada sobre las heridas, el vinagre de Manzana, el Bicarbonato Sódico, la Pimienta de Cayena, la mezcla de Miel y Avena y el aceite de coco.

NUESTRO CONSEJO PARA TRATAR LA PSORIASIS.

La psoriasis, todavía no tiene una cura definitiva, pero estoy convencido de que aparecerá algún producto vegetal o derivado de animal, si no hemos acabado antes con todos, que conseguirá re equilibrar el proceso epidérmico.

Mientras tanto, en La Botica Mediterránea, hemos elaborado la crema DERMI, formulada a base de plantas calmantes y antihistamínica, que a través de un cuidado proceso de: recolección (en el momento preciso), secado (al punto), extracción de principios activos (por separado siguiendo el proceso óptimo para cada planta) y formulando con la intención de crear las sinergias necesarias que provoquen efectos que contribuyan al mejor funcionamiento de autodefensa en nuestro organismo, que es con el que más tenemos que confiar y nuestro mejor aliado.

CONTENIDO DE LA CREMA DERMI :

El Aceite virgen Amapola nos aporta sus cualidades sedantes, no tóxicas, gracias a su equilibrada composición de alcaloides y ácidos, como la papaverina.

El aceite virgen Perilla o Siso. De esta excelente planta, tan utilizada en oriente para aniquilar al Anisakis del pescado crudo, aprovechamos sus propiedades antihistamínicas , entre otras.

Extractos de Helicriso. Con su contenido en eugenol con propiedades anti inflamatorias y anestésicas. También tiene Linalool, con poder desinfectante y anestésico. Y flavonoides que contribuyen a aliviar los efectos alérgicos.

 

Las hojas de Grosellero Negro, con sus características similares a la cortisona, sin efectos secundarios.

 

Hojas de Perejil. Con su alto poder vitamínico y remineralizante.

Hinojo Dulce. Le añade actividad antiinflamatoria y antiséptica.

 

Flor de Malva. Con Glucósidos antocianósidos (Malvina), estimulantes de la circulación capilar.

Corteza de Naranjo Amargo. Con su efecto relajante y también ayuda a Como aliado para aliviar las pieles congestionadas.

 

Gordolobo. Gracias a su poder astringente también ha sido utilizado tradicionalmente como cicatrizante, y anti celulíticos.

La Resina de Almáciga le aporta viscosidad antiséptica y calmante.

El Aceite esencial de la Albahaca actúa como limpiador de la piel.

Pomelo. Por sus propiedades tónicas y energitzantE , gracias a su acción lipolítica ayuda a limpiar y fortalecer la piel.

QUE MAS USOS PUEDE TENER LA CREMA DERMI?

La crema DERMI, además nos servirá para calmar picaduras porque suple a los corticoides, la rojez en la cara, rozaduras, sarpullidos, para el tratamiento de acné, alergias de contacto…

NOTA:

La información, que contiene nuestros artículos, hay que considerarla de carácter meramente informativa bajo nuestro punto de vista personal. Nos basamos en textos informativos publicados por diferentes medios de nuestra confianza y experiencias personales. No somos médicos ni pretendemos sustituir, en ningún momento, tratamientos prescritos por profesionales cualificados para ello. Recomendamos, ante cualquier dolencia y tratamiento, la consulta de un medico debidamente acreditado. En muchos casos, los tratamientos con plantas medicinales, pueden ser perjudiciales para niños y embarazadas, o personas con algunas patologías concretas.

Ningún producto,   recomendado en estas informaciones, está destinado a diagnostica, tratar o curar ninguna enfermedad.

La intención es que se tenga siempre en consideración la posibilidad de tratar las dolencias más comunes con medios naturales no agresivos ni contaminantes, respetando tanto el medio ambiente, como una sana convivencia entre los seres vivos.

Las plantas no sólo están para hacer bonito, que lo hacen, pero también es interesante conocerlas.

Publicado el Deja un comentario

LAS VARICES

Aliviar las Varices

Como mejorar el estado de las varices

Las varices son las venas hinchadas que adoptan un color entre azul oscuro y liliáceo. Afean las piernas, pero no tienen por qué ser un problema grave porque podemos ayudar a descongestionarlas y que la sangre circule con más comodidad. Vamos a ver su funcionamiento.

Por que tenemos varices?

Las varices son el resultado de un atasco que ocurre cuando la circulación de la sangre se ha liado y pasa por donde puede, o le dejan. El conducto venoso, ha sido alterado, se obstruyen o doblan las válvulas que tienen que empujar el líquido hacia arriba contrarrestando  la fuerza de gravedad que llevaba la sangre  de vuelta al corazón. La presión, en la parte externa de las venas y en ocasiones su  debilitamiento, deterioro o fuerte presión sobre las paredes venosas, han conseguido que se estiren, estrechando el paso de la sangre. Se forman nudos que dificultan el paso y la sangre empieza a acumularse, hinchándolas. puede llegar Incluso a salirse el líquido, debido a la fuerte presión, creando visibles hematomas.

Donde aparecen las varices Sigue leyendo LAS VARICES

Publicado el Deja un comentario

COMO IDENTIFICAR Y TRATAR UNA RINITIS

Evitar las molestias de la rinitis

Existen varios tipos de Rinitis, Aquí te daremos algunas pistas sobre como identificar y tratar esta molesta dolencia:

Que es la Rinitis 

Los picores de nariz, el goteo, la falta de olfato, son los síntomas de una rinitis.

Puede tratarse de una afección puntual o crónica, a veces relacionada con el asma y las alergias.

Siguiendo estos pasos identificaremos de qué tipo de rinitis se trata y que podemos hacer, de una forma natural, para aliviar los síntomas.

Sigue leyendo COMO IDENTIFICAR Y TRATAR UNA RINITIS