Publicado el Deja un comentario

LAS PROPIEDADES DE NUESTRAS PLANTAS

plantas medicinales

¿Que nos ofrecen las plantas?

Las propiedades de las plantas medicinales , como podréis comprobar seguidamente, tienen en consideración todas las dolencias más comunes que afectan a los seres vivos como los problemas en el tracto respiratorio ( gripes, resfriados, asma…) o con la circulación sanguínea (varices, hematomas…), el sistema digestivo (indigestión, flatulencias, hígado graso…), infecciones, inflamaciones, quemaduras, mucosidades, irritaciones, toxicidades. Las plantas nos ayudan en la regeneración y alivio de afecciones en el hígado, riñones, corazón, cerebro, ayudan a despejarnos la mente, aumentan el funcionamiento cognitivo y nos previenen de enfermedades.

En definitiva:

Las propiedades de las plantas medicinales nos protegen, curan y miman. Lamentablemente todavía no hemos localizado una planta cuyos poderes consigan aliviar, disminuir y mucho menos eliminar la estupidez humana (y si la hay seguramente  esté prohibida y perseguida), pero sí que estamos convencidos que el conocimiento y respeto de la flora de nuestro entorno nos estimulará para ser mejores.

La inteligencia de las plantasRaices

En la punta de cada raíz las plantas hay un cerebro inteligente, que cuenta con un mecanismo similar al funcionamiento del cerebro humano, capaz de analizar “inteligente mente” todas las situaciones que detecta, les sirve para comunicarse entre ellas y actuar en consecuencia.

Por que las plantas se preocupan de su entorno?

Las plantas viven clavadas en el suelo, han aprendido que tienen que colaborar con su entorno, para poder ayudarse a ellas mismas.  Y eso me parece una muy buena idea.

 Propiedades y usos de las plantas aromáticas y medicinales que contiene LaBoticaMediterranea.com

ACEITES:

 GIRASOL

 LINO

ALMENDRAS

CERA VIRGEN DE ABEJA

PLANTAS:

LLANTÉN MAYOR

ZARZAMORA

CALÉNDULA

TOMILLO

ESACARMUJO

EQUINACEA:Equinacea

(echinacea angustifolia) Contiene Alquilamidas, Pectina, Betaína, Faradiol, Arnidiol, Sitosterol, Taraxasterol, Ácidos Salicílico, Cafeico, Cumárico, Malválico, Clorogénico, Ferúlico y Siríngico, Timol, Taninos, Lecitina, Aminoácidos, Alcaloides, Vitaminas C, B1, B2 y B3, Beta-carotenos, Flavonoides, Calcio, Hierro, Magnesio, Silicio, Sodio, Aluminio y Cobalto.

Posee grandes propiedades como estimulante del sistema inmunológico y como antibiótico de amplio espectro.

Aumenta la producción de interferón, sustancia que el cuerpo utiliza para neutralizar a virus que penetran en el organismo. Ayuda enormemente a tratar problemas bronquiales, resfriados y gripes, sinusitis y enfermedades pulmonares obstructivas.

Ayuda a tratar herpes.

Infecciones vaginales y del tracto urinario, brinda gran ayuda en los tratamientos alternativos de infecciones venéreas como sífilis, gonorrea y VIH, en este último si bien no inhibe el virus sirve para frenar el ataque de las llamadas enfermedades oportunistas. Se la utiliza para tratar de forma accesoria a personas que están en tratamientos de radio o quimioterapia y en muchos casos ha demostrado una excelente capacidad inhibidora de células cancerígenas ayudando fundamentalmente en el de colon.

Al ser un gran anti inflamatorio ayuda enormemente para tratar problemas causados por tendinitis.

Se recolecta en  Junio.

COLA DE CABALLO:Cola de caballo

(equisetum arvense) Este super alimento está compuesto por Ácidos Málico, Gálico, Péctico, Silicílico, Ferúlico, Cafeico y Tánico, Campesterol, Tiamisina, Equisetonina, Galuteolina, Equisetrina, Isoquereitósido, Vitaminas C y B3, Nicotina, Palustrina, Equispermina, Aminoácidos esenciales, Magnesio, Cobalto, Cromo, Calcio, Hierro, Sílice, Selenio, Fósforo, Potasio, Zinc, Aluminio y Silicio.

Se trata de una de las plantas más completas en elementos esenciales para nuestro cuerpo.

Y de hecho funciona como un excelente suplemento nutricional.

Actúa directamente sobre el sistema metabólico, aumenta en un 30% la eliminación de líquido por vía urinaria, excelente para tratar afecciones renales agudas y para depurar toxinas de nuestro organismo, de esta forma ayuda activamente sobre la hidropesía, gota, reuma, infecciones urinarias, prostatitis, cistitis y problemas de obesidad.

Un excelente cicatrizante.

Sirve muy bien en casos de hemorragias tanto internas como externas, por estas características como hemostática ayuda a atajar la metrorragia y el sangrado nasal constante.

Un gran fijador de Calcio.

Gracias a su gran carga en Silicio actúa como una gran fijadora de Calcio y es muy recomendable en situaciones de descalcificación, como la osteoporosis e igualmente en casos de quebraduras, rotura de ligamentos, ya que ayuda a recuperar mucho más rápido los tejidos óseos y ligamentosos.

Calvicie y fragilidad capilar.

Gracias a su composición sirve enormemente en los casos de calvicie y fragilidad capilar, de misma forma actúa sobre las uñas, dándole mayor resistencia y fortaleza. A su vez actúa como un excelente cicatrizante de uso tópico para curar toda clase de heridas y afecciones cutáneas. Su abundancia en sales Silícicas le confieren un papel fundamental en la generación espontánea de colágeno por parte de nuestra piel, lo que la hace fundamental en las composiciones regenerativas. Por este motivo aporta gran flexibilidad a la piel y le devuelve firmeza. Posee grandes cantidades de Taninos que le confieren propiedades cicatrizantes, vasoconstrictoras y antimicrobianas.

Conservante.

Aportando a su vez gran poder conservador a los cosméticos que la integran en sus formulaciones.

También resulta muy útil en las afecciones oftálmicas como los orzuelos, conjuntivitis y glaucomas, así mismo ayuda a prevenir o retrasar la miopía, hipermetropía y astigmatismo.

No puede usarse en tratamientos muy largos ni pueden hacer uso de ella las mujeres embarazadas ni lactando, ni niños, tampoco se recomienda en personas con diabetes ni cardíacos.

Se recolecta en Primavera / verano.

ORÉGANO:Oregano

(origanum vulgare) Rico en  Aceite esencial de Timol, Borneol, Carifileno y Carvacrol. Ácidos Rosmarínico y Clorogénico. Gran cantidad de Taninos y Flavonoides. Muy rico en vitaminas del grupo B y minerales.

Posee fundamentalmente propiedades aperitivas y digestivas.

Ayuda a tratar los espasmos intestinales y estomacales, dado que tiene grandes propiedades analgésicas es muy utilizado para tratar cefaleas y síndrome premenstrual. Es diurético y un gran protector hepático. Posee un gran numero de antioxidantes que lo hacen esencial en las dietas anti cancerígenas y desintoxicantes.

Es a su vez antifúngico y un excelente antiséptico.

Siendo capaz de inhibir numerosos virus y bacterias, dando buen servicio para tratar herpes.

Muy útil en e tratamiento de anginas y gripes.

Siendo asociado al Tomillo, Lavanda.  Es un inhibidor del virus de papiloma humano ayudando tópicamente a tratar las verrugas asociadas a esta enfermedad. Es un reconocido anti edad muy recomendado tanto vía interna como vía externa, para tratar pieles seniles y envejecidas.

Se usa en el tratamiento de Orzuelos y conjuntivitis, tanto virales como bacterianas.

Su época de recolección es en mayo-junio y octubre.

MILENRAMA:Milenrama

Son las flores de la (Achillea millefolium), es una hierba natural de Asia y la zona Mediterránea de Europa. Muy apreciada desde la antigüedad por sus propiedades vulnerarias y regenerativas de la piel. Contiene en sus flores aceites esenciales ricos en Azulenos y Alfa y Betapineno, además de Cariofileno y Polifenoles, ácidos Ascórbico, Cafeico, Fórmico y Salicílico. Flavonoides del tipo Luteolina y Apigenina. Contiene buenas cargas de Cumarina, Eugenol, Taninos y una serie de alcaloides de los cuales los que más abundan son la Aquileina y la Betaína. Posee Calcio y Aluminio.

La llamaban la hierba de los soldados.

Excelente cicatrizante y regeneradora de tejidos, desinfectante, antibacteriana, antifúngica y antivírica. Detiene rápidamente las hemorragias fuertes. Utilizada desde tiempos inmemorables para limpiar y curar heridas profundas e infectadas. Muy eficiente en los tratamientos de moratones y varices.

Es componente infaltable en las pomadas anti hemorroidales ya que no solo ayuda a replegarlas y curarlas y a su vez desinflama y calma los ardores provocados por las mismas. Es un excelente antiinflamatorio y analgésico local.

Muy utilizada en los tratamientos anti acné.

Y para los eccemas, además de funcionar muy bien aliviando picores y rojeces provocadas por picaduras y alergias. Es un suavizante de la dermis,  la relaja la piel y estimula la circulación sanguínea epidérmica, aporta mayor grosor a la dermis por lo que es fundamental utilizar cremas que la contengan para llegar a la vejez con la piel gruesa y sana.

Preventivo de la caída del cabello.

Debido a que aporta gran regeneración celular se la utiliza muy a menudo en las cremas anti edad y para tratar las ojeras y la flacidez en parpados.

Se recolecta entre Junio-julio / septiembre.

ALBAHACA: Albahaca

(Ocimum basilicum) Sus principios activos son: Estragol, Linalol, Cineol, Saponósidos, Flavonoides, Calcio, Manganeso, Hierro, Fósforo, Magnesio y Vitaminas C, B6, A, K y E.

Anti mareo

Es fundamentalmente un excelente remedio para disminuir el efecto de mareos, vómitos y calambres estomacales, para este fin suele asociarse con jengibre.

Vías respiratorias

Muy utilizada para despejar las vías respiratorias.

Formaba parte del Caldo de Avicena.

Se trataba de un caldo para hacer vahos que despejaba las fosas nasales y arrastraba la mucosidad adherida en los senos frontales y maxilares provocada por la sinusitis, es verdaderamente un remedio muy efectivo.

La composición del caldo de Avicena este caldo es muy simple: una cebolla mediana, un manojo de hojas de albahaca y un manojo de ruda fresca, se coloca agua hasta cubrir las hierbas y se coloca todo a decocción, a los 5 minutos de hervor se aparta del fuego y se hacen vahos durante 30 minutos. El tratamiento se hace una vez o dos por día hasta que se haya eliminado toda la mucosidad, pudiendo durar una semana y hasta un mes, pero su efectividad es indiscutible puesto que evita la intervención quirúrgica.

Alivia picores e irritaciones.

Dado que es un sedante leve es utilizada también para combatir la tos y los picores producidos por la irritación de garganta, pudiendo también actuar sobre la ansiedad y el nerviosismo. Además, es un buen aliado para combatir los dolores menstruales.

Desinfectante cutaneo.

Dado que es un antiséptico importante, suele resolver favorablemente las infecciones cutáneas producidas por acné, forúnculos y eccemas. También combate activamente los dolores musculares y reumáticos.

Se puede recolectar durante todo el verano.

PINO :Pino

(Pinus sylvestris) Compuesto fundamentalmente por: Acetato de bornilo, Pineno, Silvestreno, Dipenteno y Felandreno.

Es un gran purificador del aire.

Despeja, descongestiona y desinfecta las vías respiratorias, es a su vez expectorante. Su uso como insecticida es muy conocido.además de ser un reputado anti inflamatorio.

Su aceite esencial:

Suele utilizarse en masajes descontracturantes y para tratar los dolores provocados por reuma y artrosis, para este fin en cataplasmas o compresas. En baños de asiento da buen servicio en casos e hemorroides o infecciones vaginales.

Circulación sanguínea.

Mejora la circulación sanguínea y es muy efectivo para pomadas torácicas des congestivas.

Tiene beneficios capilares.

Funciona perfectamente para prevenir y tratar la caspa.

Un muy buen desodorante.

Además de actuar como desodorante, es un excelente refrescante y tonificante de la piel. Como antiséptico es  muy popular y de eficiencia demostrada a lo largo de la historia.

Refresca el intelecto.

A nivel mental nos ayuda a refrescar el intelecto, muy bueno para eliminar bloqueos inspirativos.

La época idonea de su recolección es en primavera.

LAUREL:Laurel

Son las hojas y la baya del árbol Laurus nobilis, natural de toda la cuenca Mediterránea. Muy utilizado en gastronomía gracias al sabor y aroma que aporta a las comidas, pero a su vez es un aceite esencial muy codiciado en perfumería, puesto que, pese a ser un árbol muy abundante suele ser difícil conseguir este aceite esencial. Por prensado de sus bayas, se obtiene una manteca apreciada para hacer jabones de alto valor cosmético (jabón de Alepo). Sus principios activos principales son aceites esenciales como el Cineol, Linalol, Limoneno y Eugenol. Posee buenas cargas de ácidos Acético, Fórmico, Cinámico, Linoléico y Oleico, Calcio, Manganeso, Fósforo, Hierro, Zinc, Vitaminas C, B6, ácido Fólico, y una gran concentración de Taninos.

Antifúngico.

Es antifúngico, antibacteriano, antiviral, antiparasitario externo, desinflamatorio, regulador sebáceo, anticaspa, suavizante y limpiador potente de la dermis, activa la irrigación sanguínea en los capilares hipodérmicos, estimula el crecimiento capilar y regula la actividad sebácea del cuero cabelludo, por lo que se lo utiliza abundantemente en los compuestos destinados a combatir la alopecia.

Dolores reumáticos.

Es excelente para combatir los dolores reumáticos, así como contusiones y golpes fuertes. Ayuda a combatir el acné y la psoriasis. Buen reparador de ulceras y quemaduras por poseer importantes propiedades regenerativas.

Lo ideal es Recolectarlo entre marzo-abril.

AMAPOLA:Amapola

(Papaver Rhoeas). Planta anual de un solo tallo y una sola flor, de color rojizo, en ocasiones con manchas negras. Contiene: Mucilagos, cianidol, alcaloides, ácido mecónico y taninos. Con propiedades. Sedantes, antiespasmódicas, antitusivas, expectorantes y emulgentes.

Anti estres.

Por sus cualidades sedantes y antiespasmódicas, es muy utilizada para relajar situaciones de nervios, ansiedad, estrés, insomnio, irritabilidad e hiperactividad infantil.

Tos irritativa

Gracias a su riqueza en mucilagos, contribuye a aliviar la tos persistente e irritativa. También relaja afecciones respiratorias (bronquitis, faringitis, laringitis).

Conjuntivitis

Aplicada en infusión, como uso externo, se utiliza para rebajar la inflamación de los parpados y alivia la conjuntivitis.

Aparece entre Abril / mayo.

PERILLA O SHISO:Perilla

(Perilla frutescens var. crispa f. purpurea), de la familia de las Laminaceae. Con hojas de color purpura, parecidas a la albahaca (se le llama la albahaca de oriente, donde es muy utilizada). Esta excelente y útil planta, de fácil cultivo en el área mediterránea, contiene, en su aceite de semilla, un alto contenido en ácido graso omega 3, acido alfa-linoleico, hierro y calcio.

Antialergica.

Es muy conocida por sus cualidades anti alérgicas por la alta concentración de ácido rosmarínico que le proporciona su poder anti istaminico, sin efectos secundarios. Este efectivo sustituto del “ventolin”, es muy recomendable, en casos de problemas respiratorios, alergias, asma.

Elimina el el Anisakis

Fundamental en casos de intoxicaciones y para eliminar el “anisakis” del pescado crudo. Se consume en ensaladas, condimentando platos de carne y de pescado.

En España esta prohibida la venta de sus semillas (son demasiado buena y efectivas sus cualidades), pero puede comprarse en plantel.

Su recolección dura todo el Verano.

HELICRISO o SOL DE ORO:Helicriso

( Helichrysum Italicum) es una planta aromática, una vez cortada, tarda en secarse, de eso le viene el nombre y también por eso es muy utilizada en decoraciones florales. Contiene Alfapileno en su aceite esencial, eugenol, nerol y linalol, acido ursólico y cafeico, flavonoides. Tiene propiedades antialérgicas, anti inflamatorias, bacteriostáticas, antiespasmódicas, es hepatoprotector, y colerético. Inmunoestimulante, diurético y antirreumático. Suele combinarse con plantas que contienen efectos afines.

Asma y alergias.

Proporciona un gran alivio en casos de asma y alergias, tanto de tipo respiratorio, como de alimentos, que puedan manifestarse con tos y urticaria.

Antibacteriano.

Sus efectos depurativa neutralizan la acción de bacterias, combatiendo infecciones digestivas, trastornos hepáticos y biliares. Refuerza las defensas del organismo y neutraliza la acción de las bacterias.

Su recolección es en Verano.

GROSELLERO NEGRO:Grosellero negro

(Ribes Nigrum) Contiene Ácidos Cítrico, Málico, Linolénico y linoleico, Aceite esencial, Rutina, Quercetina, Antocianinas, Kenferol, Astragalósido, Quercetol, Taninos, Pectina, Glucósidos, Calcio, Cobre, Hierro, Magnesio, Potasio, Zinc, Vitaminas C, B5 y B2. Es un diurético y antiinflamatorio muy eficiente sirviendo muy bien para tratar artritis, gota y retenciones de líquidos.

 Una “Cortisona natural” sin efectos secundarios.

La mayor utilidad de esta planta consiste en que actúa de forma similar a la Cortisona, pero sin sus efectos secundarios. Estimula la generación de hormonas anti inflamatorias (catecolamina) por lo que se la utiliza mucho en los casos de inflamaciones graves para evitar la cortisona. A su vez actúa como un buen antialergéico.

Vasoprotector.

Da excelentes resultados como cardiotónico, vaso protector y reparador de capilares, por lo que se lo utiliza ampliamente en los tratamientos de varices, hemorroides, Arteriosclerosis, se ha demostrado que actúa muy favorablemente en la recuperación de Ictus ya que repara los daños y evita nuevos ataques. Al actuar sobre los capilares, ayuda enormemente en el tratamiento de pérdida de la visión, sobre todo en trastorno de miopía y déficit de visión nocturna.

Astringente.

Sus hojas son astringentes por lo que se las utiliza para tratar diarreas fuertes. Su uso tópico ayuda en los casos de acné, forunculosis e infecciones cutáneas.

Calmante y des inflamatorio.

Muy útil en el tratamiento de psoriasis ya que calma los picores y desinflama la zona afectada por esta dolencia. Su época de recolección es a partir de Abril y durante todo el resto del verano. 

PEREJIL HOJAS:perejil

 (Pertroselinum Crispus Miller) Esta conocida planta bianual, imprescindible en la cocina, se aprovecha flor, tallo y semillas. Cuenta con excelentes cualidades preventivas y curativas gracias a los principios activos del aceite esencial de apiol, apiolina y miristicina; los flavonoides apósito, cumarinas, sales minerales y rico en vitaminas A, B y C. Sus propiedades más reconocidas son: Vitamínico, remineralizante, anti anémico, digestivo, carminativo, diurético, antirreumático, antiespasmódico, emenagogo, galactógeno y vaso protector.

Anti anemico.

Rico en minerales como el sodio, potasio y calcio, es ideal en casos de anemia. Favorece la emisión de orina contribuyendo a la eliminación de desechos. Excelente limpiador apático. Evita la formación de cálculos renales. Reduce el exceso de ácido úrico. Reduce los dolores en las articulaciones inflamadas. Evita las flatulencias.

Se puede tomar en infusión o para condimentar guisos.

Propuesta nutricional:

Una propuesta de ingesta, en general y previa consulta facultativa, seria tomar unos 50 gr. diarios. Con esto cubriríamos, de sobras, la necesidad de vitamina C, la mitad de vitamina A y una buena parte del calcio necesario en nuestro cuerpo.

Su recolección es a finales de primavera y durante el verano.

HINOJO:Hinojo

(Foeniculum Vulgare) Este implacable eliminador de gases cuenta con los principios activos del Anetol, Estragol, Alfa-pineno, Felandreno, Camfeno, Mirceno, Limoneno y Fenchoa, Cumarinas, Alaina, Arginina, Histidina, Ácidos Glutamínico y Aspártico, Vitamina C, Calcio Hierro, Cobalto y Magnesio.

El conocido antiflatulento.

Es estomacal, digestivo y antiflatulento, Ayuda a tratar hinchazón de vientre y a recuperar el apetito. Ayuda a relajar el estómago y a reducir la sensación de opresión nerviosa abdominal. Es diurético ayudando a eliminar exceso de líquido en el organismo.

Para las mamas.

Es emenagoga y ayuda a tratar los dolores asociados con las reglas. A su vez es galactógena, o sea que ayuda a segregar abundante leche a las lactantes.

Para los papas.

Es un gran estimulante y sobre todo ayuda en los casos de impotencia sexual, para esto suele asociarse a la Damiana.

Antianemico.

Por su gran contenido en hierro en sus semillas al igual que el comino ayuda a tratar las anemias intensas. Es un gran antioxidante y anticancerígeno reconocido.

Ayuda a reducir la presión ocular por lo que sirve para tratar glaucomas.

Su hoja y tallo se recolectan a finales de primavera  y las semillas finales de verano.

FLOR DE MALVA:Malva

(Malva Silvestris) Esta hermosa planta cuya flor da nombre a su color, cuenta también con varios usos medicinales gracias a los principios activos de sus Glucósidos, antocianósidos como la Malvina, mucilagos, taninos y vitaminas: A, B1, B2. Es emulcente, emoliente, antitusígena, mucolítica, antiinflamatoria, laxante y diurética.

Excelente protectora de las mucosas respiratorias y digestivas, es utilizada en cantidad de fórmulas para tratar catarros, faringitis, gripe, y asma. Actúa como laxante, gracias a su poder calmante.

Uso topico.

Es conocida por sus cualidades tópicas de su flor y hojas, que facilitan la eliminación de impurezas que pueden aparecer en la piel (granos, eccemas, forúnculos, quemaduras, picaduras de insecto…). También se aplica para curar llagas bucales e inflamación ocular.

Se recolecta a mediados de primavera- verano y puede volver a brotar en otoño.

CORTEZA DE NARANJO AMARGO:Naranjo amargo

(Citrus Aurantium) Este árbol, por lo general decorativo, cuenta con propiedades similares las del naranjo dulce, la diferencia básicamente, estriba en su sabor más amargo, pero muy utilizado también para la elaboración de mermeladas. Se cultiva en muchos países americanos y del mediterráneo, siendo en la comunidad Valenciana, donde se concentran los mayores cultivos de Europa .

Sus principios activos son:

su aceite esencial, el nerotil con limonelo, nerol y antralinato de metilo, ácido cítrico, flavonoides, rutosido, y limonia, sales minerales, pectina y vitamina C. Su fruto es muy digestivo, carminativo, vitamina, colagogo, demulcente. Su aceite antiespasmódico, cardiotónico, sedante y ligeramente hipnótico.

La naranja es un gran refuerzo para el sistema inmunológico.

Excelente como tónico digestivo, para evitar los gases, diarreas. Modera los niveles de colesterol, contribuye a la eliminación de la arenilla en el riñón. Con la corteza se preparan fórmulas para eliminar parásitos y baños relajantes.

Su recolección es a mediados / finales invierno (el fruto puede quedar en el árbol hasta la siguiente floración).

GORDOLOBO:Gordolobo

(Verbascum Thapsus) Contiene Glucósidos Iridoides, Aucubina, Verbacósido, Harpágidos, Harpagósidos, Catapol, Verbascosaponósidos, Mucílagos, Verbasterol, Beta-sitosterol, Cumarinas, Ácido Thápsico, Flavonoides, Carotenoides, Vitaminas C, B1 y B2, Potasio, Magnesio, Calci, Zinc, Cobalto, Fósforo, Cromo y Selenio.

Tracto respiratorio.

Se utilizan sus flores y hojas para tratar afecciones de las vías respiratorias fundamentalmente ya que es un excelente mucolítico y expectorante, calma la tos fuerte y ayuda a limpiar de placas los pulmones de una forma muy efectiva, pero nada agresiva, por esta razón se lo utiliza en los tratamientos para la bronquitis y anti-tabaquismo, para la limpieza de pulmones, para este fin se asocia a Tomillo y Ajedrea. Da un buen servicio para tratar asma, enfermedades pulmonares obstructivas,

Intestinos.

Se utiliza a su vez como un buen diurético y para tratar problemas intestinales como diarreas y gastroenteritis. Externamente,.

Oídos.

Sus flores maceradas en aceite de oliva se utilizan para los dolores fuertes de oídos.

Regenerador cutaneo.

Este mismo aceite o la decocción en agua se utiliza como un excelente cicatrizante y para tratar problemas de eczemas y quemaduras. Gracias a su astringencia pueden tratarse celulitis, várices y hemorroides.

Recolectado a finales de mayo- verano.

ALMÁCIGA: almaciga. lentisco

Gomorresina que se obtiene de la corteza del arbusto (arbolillo)  Lentisco Pistacia Lentiscus que crece en toda la Europa mediterránea, norte de África y Oriente Próximo. Cuando se seca cristaliza en lágrimas de un color amarillo dorado casi translúcido. Posee un aroma mezclado entre olíbano y resina de pino.

Alivia las picaduras de insectos.

Es un excelente antihemorrágico y da muy buenos resultados para calmar las picaduras de insectos, es anti reumático en fricciones externas.

Dientes y boca.

Se utiliza extensamente en odontología ya que calma los dolores de muelas y dientes en general. Además de comportarse como un muy eficiente antiséptico bucal, da una estructura untuosa a las pastas dentales suavizando la porosidad de los caolines.

Su recolección es en Septiembre/octubre.

POMELO:Pomelo

(Citrus x paradisi) Contiene Limoneno, Citral, Geraniol, Cadineno y Paradisiol.

Indicado para perder peso por su efecto solvente de la grasa y su potencial diurético en la retención de líquidos. Buen tónico hepático y ayuda a disolver cálculos biliares.

Antidepresivo.

Agradable y fresco aroma cítrico, refrescante, animador y antidepresivo. Hay que tener especial cuidado con este aceite combinado con histamínicos ya que puede potenciar los efectos de estos medicamentos de forma peligrosa. Es conocido por sus propiedades tónicas y energizantes. Abre el apetito y ayuda a la digestión de los alimentos.y también Al ser diurético, ayuda a aliviar la retención de líquidos y la celulitis y regular el peso corporal mediante el drenaje de hígado y riñones. También contribuye a la eliminación de “toxinas” mentales, pensamientos sombríos y crisis depresivas, por lo que se utiliza con éxito para aliviar la depresión.

Bueno para la piel.

En difusión el aceite esencial de pomelo es un excelente antiséptico,  Externamente, tiene una acción lipolítica y ayuda a fortalecer la piel y eliminar la “piel de naranja”. También es apreciado por limpiar la piel grasa y vigorizar el cuero cabelludo, aporta brillo.

Su fruto lo podemos recolectar en tre diciembre y abril.

ACEITE DE SÉSAMO:Sesamo

Se obtiene de las semillas del cereal Sesamum indicum, originario de la India y África actualmente se encuentra distribuido por todo el mundo debido a su importancia nutricional y cosmética. Su aceite es de un tono marrón oscuro translúcido si se trata del tostado o dorado pálido si se usa el sésamo crudo para su elaboración. Su gusto es exquisito y su aroma recuerda al pan recién horneado.

Regenerador celular

Posee grandes cantidades de Vitamina A y E, lo que lo hace un excelente regenerador celular y protector solar. Es un buen reestructurante del colágeno y promueve una mejor hidratación celular, posee la particularidad de absorber los rallos UV lo que lo hace un buen componente para pantallas solares. Es uno de los mejores aceites para tratar las quemaduras de primer grado y las provocadas por el sol. Ayuda en la cicatrización de heridas. Previene el desecamiento de la piel y es un gran reparador de pieles lastimadas y descamadas. Brinda flexibilidad y tonifica los tejidos por lo que es muy útil en las lociones y cremas para corregir la flaccidez cutánea. Es un gran estimulante del bronceado natural.

Se recolecta entre febrero y marzo.

ACEITE DE MOSTAZA:Mostaza

Se extrae por presión de las semillas de la Sinapis Alba, una crucífera oriunda de la cuenca mediterránea pero adaptada a prácticamente todas las zonas del mundo, donde es cultivada debido a su gran valor económico. Produce un aceite amarillo intenso con tonos naranjas, aromas característicos de la mostaza y gusto picante pero suave. Contiene un 60% de ácido Oleico, 21% de ácido Linoléico y 12% de palmítico. Tiene un gran poder de absorción por la piel.

Contra la caída del cabello.

Es el mejor aliado para combatir la caída del cabello ya que contiene Isotiocianato de Alilo que es un gran vasodilatador que favorece la irrigación sanguínea en el cuero cabelludo, pero debido a su posible irritabilidad ha de rebajarse con otros aceites, siendo el de oliva su mejor aliado. Ideal para tratar la caspa asociado en partes iguales con el de coco y el de ricino. Limpiador cutáneo efectivo.

Antireumática.

Es un excelente remedio de uso tópico en fricciones para aliviar el reumatismo gracias a su gran carga de Selenio.

Bactericida.

Bactericida de amplio espectro y anti microbiano efectivo, por lo que se lo utiliza como conservante de múltiples compuestos cosméticos naturales. Es también un buen repelente de insectos.

Su uso interno es beneficioso para tratar la sinusitis de forma efectiva y los dolores de oído.

Utilizado para formar parte de las mezclas de aceites para estabilizar los jabones.

Para la recolección de las semillas se cor tan los tallos tan pronto comienzan a ponerse amarillas las silicuas.

– El tiempo debe ser nublado. se recolecta pasadas las heladas del invierno.

ACEITE DE OLIVA:Olivo

Se obtiene por molienda y prensado del fruto maduro del árbol Olea Europaea, originario de toda la cuenca del Mediterráneo pero que ya se encuentra distribuido por todo el mundo. El principal productor es España, seguido muy de lejos por Grecia, Italia y Argentina, siendo el de mejor calidad el español. Posee un color verde oscuro brillante y un aroma y sabor ligeramente amargo, pero particularmente sabroso. Es el aceite con mayor porcentaje de ácido Oleico con un 75%. Probablemente es el aceite más antiguo utilizado en la cosmética. En una tablilla hallada en Ur (Mesopotamia) se leía la receta cosmética más antigua de la que se tienen pruebas, integrada por aceite de oliva, miel, romero y jugo de limón para poseer una piel tersa, suave y siempre joven. Por cierto, sin dudas la receta más económica y efectiva que pueda existir.

Un gran aliado para nuestra piel.

La fundamental propiedad de este aceite es su aporte de tersidad a la epidermis, es muy nutritivo para las células y aporta una barrera cutánea que protege la piel de amenazas externas, evita la formación de arrugas en la piel, elimina progresivamente las líneas de expresión, favorece la eliminación de células muertas y defectuosas. Y aunque tarda más que otros aceites en absorberse, otorga tantos beneficios que vale la pena esperar.

Y por si fuera poco:

Es fundamental en los jabones para limpiezas de heridas, asociado a la Caléndula y Milenrama es el mayor regenerador y anti-cicatrices que pueda existir. Favorece la conservación de las membranas celulares y por este motivo está considerado como antitumoral. Además de contener vitamina E, posee dos grandes antioxidantes de asimilación cutánea, la Oleuropeina y el Hidroxitirosol enemigos de los radicales libres que afectan a la piel y el organismo. Es un reafirmante dérmico potente. Es muy efectivo como desmaquillante y puede utilizarse para rasurados indoloros, rápidos y sin sangre ni infecciones. Debido a que se enrancia con mayor facilidad que otros aceites es bueno asociarlo a otros que contengan mayor concentración de vitamina E para darle mayor vida útil y fuerza.

Uñas y cabello.

Fortalece las cutículas de las uñas, da vigor, brillo y resistencia al cabello,

Su recolección es en noviembre y diciembre.

ENEBRO:Enebro

Son los gálbulos maduros y desecados del arbusto leñosos Juniperus communis, crece en las zonas montañosas de todo el hemisferio norte, las de mejor calidad son las de zonas frías. Dotado de un aroma balsámico, seco y pinado. Poseen gran astringencia y una abundante cantidad de resina y aceite esencial. Principalmente es muy utilizado en cremas para elevar la temperatura muscular y asociado al romero se utiliza para descongelar miembros entumecidos por el frio. Promueve la circulación sanguínea de los capilares cutáneos y subcutáneos.

Antiséptico.

Es un potente antiséptico debido a la gran concentración de Taninos y resinas que a su vez le brindan un gran poder antioxidante en la piel y a nivel interno. De esto se deduce que a su vez es un muy buen conservante de productos cosméticos. Es muy utilizado en la elaboración de pastas dentales y enjuagues bucales gracias a su poder bactericida y a su capacidad astringente que permite curar roces y llagas. Es balsámico y ayuda a la cicatrización y a la limpieza de heridas infectadas. Así como también colabora activamente en la eliminación de eccemas cutáneos y dermatitis.

Es un muy buen aliado para combatir la celulitis y las varices. Es un gran estimulante del sistema linfático.

Ayuda a limpiar las pieles grasas y es un buen remedio contra la caspa.

Se recolecta en primavera.

ÁRNICA:Arnica

Son las cabezuelas florales de la Arnica montana, una hierba originaria de la Europa meridional y central. Muy apreciada por la medicina tradicional naturista, la medicina convencional y los laboratorios cosméticos por sus grandes propiedades contenidas fundamentalmente en el aceite esencial de sus flores, constituido por Éster Dimetílico, Laurato y Palmitato de Metilo, Helenalina, Tinol. En sus flores encontramos también grandes cantidades de Flavonoides y Colina. Otros de sus componentes, son los Mucílagos, además de alcaloides como la Betaína y Arnicina. Son a su vez muy ricas en Carotenos.

Anti inflamatoria.

Es uno de los mejores antiinflamatorios y analgésicos naturales que existe, por lo que se lo utiliza muy ampliamente en formulaciones destinadas a tratar contusiones, hematomas, golpes, torceduras y contracturas musculares severas. Además de funcionar perfectamente en casos de artrosis, reuma y artritis. Si se la asocia al cannabis o la mandrágora se transforma en el más efectivo antiinflamatorio y analgésico de uso tópico que existe.

Descongelante.

Posee cualidades caloríficas por lo que se la emplea en los tratamientos anti congelamiento junto al romero y el enebro.

Suavizante.

Suaviza e hidrata la piel y posee grandes propiedades para tratar las estrías provocadas por los embarazos.

Beneficios cosméticos.

Muy poco conocidas son sus virtudes aplicadas en la cosmética capilar, funcionando perfectamente como un regulador de las glándulas sebáceas, haciendo que no produzcan en exceso, en los casos de pelo graso y estimulando la producción controlada en los pelos secos. Es un efectivo estimulador del crecimiento capilar.

Su recolección es en junio.

ROMERO:Romero

Son las hojas y flores del Rosmarinus officinalis, natural de toda la cuenca del Mediterráneo, pero gracias a su gran valor culinario y medicinal se encuentra extendido por todo el mundo, es probablemente una de las hiervas con mayor difusión. El de mejor calidad proviene de la costa mediterránea Ibérica y siciliana. Posee un aroma irremplazable y base preferente e infaltable de todo perfume masculino. Sus principios activos más importantes son los ácidos Fenólicos y Triterpénicos, Diterpenos, Flavonoides, Aceites Esenciales como el pineno, limoneno, canfeno, cineol, borneol, alcanfor. Gran fuente de vitamina C, Hierro y Calcio y muchos compuestos más, de menor presencia.

Antiseptico.

Posee propiedades excepcionales como, antiséptico, anti microbiano, bactericida, anti viral y antifúngico. Excelente limpiador dermico y estabilizador sebaceo. Posee grandes cualidades antioxidantes y de conservación por lo que resulta is infaltable en todos los cosméticos orientados al cuidado capilar y de limpieza dermica general. Es muy útil alargando la vida de nuestros cosméticos. Es des inflamatorio y cicatrizante. Es un excelente tónico restaurador de labios. Potente vigorizante cutáneo que da color y luz a las pieles apagadas y cansadas.

Circulación.

Es un activador potente de la irrigación sanguínea subcutánea.

Cabellos.

Es un gran aliado para reforzar y revitalizar los cabellos dañados, quebradizos y finos.

Estimulante.

Forma parte activa de muchos productos ansiedad. Es un bálsamo muy recomendado para activar nuestra vitalidad y energía en momentos de agotamiento, estrés y cansancio. Asociado al Enebro se transforman en un potente compuesto para combatir el entumecimiento muscular y la congelación.

Se recolecta durante todo el año, dependiendo también del clima y florece en primavera-verano.

SAUCE BLANCO:Sauce Blanco

Es la corteza y las hojas del Salix Alba, árbol nativo del centro y sur de Europa y Norte de África. Su principio activo más importante es la Salicina, un potente analgésico y antiinflamatorio, además contiene una buena carga de Rutina, Taninos, Cumarina, vitaminas C, B1 y B2, Fenoles y Flavonoides, Potasio, Fosforo, Cobalto, Hierro y Manganeso.

Antibiotico y verruguicida.

Es un potente callicida y verruguicida por lo que es base de pomadas y tinturas destinadas a este fin. Además de ser antifúngico, antibiótico y antimicrobiano por lo que es muy recomendado para lavar y curar heridas, pústulas y llagas.

Dolores musculares.

Por sus características forma parte activa de múltiples pomadas destinadas a aliviar dolores musculares, reumáticos, articulares, lumbago y ciática con este fin suele asociarse al alcanfor y el árnica formando el tercer “trío de oro” de la cosmética natural. Es muy recomendado para tratar las dolencias de la fibromialgia.

En lo que respecta a la cosmética buco dental es muy utilizado para enjuagues bucales destinados a tratar el sangrado de encías y la halitosis, pero presenta un inconveniente, su uso diario y prolongado mancha las piezas dentarias de un color amarillento desagradable.

Florece en primavera verano y su corteza se extrae en otoño.

HIPERICO:Hiperico

(Hipericum Performatum) Este conocido antidepresivo hace que su componente de hipericina inhiba la serotonina (que produce sensación de bienestar), protegiendola de la monoamiinooxidasa, que es una encima, localizada en el celebro, que actúa vinculada a los procesos de depresión y angustia destruyéndola, por lo que le hipérico se convierte en la planta del buen humor, el bienestar y el optimismo.

Además cuenta con los principios activos de la pseudo hipericina, flavonoides, como la hiperina, rutósido, y quercitrósido, acidos cafeico, clorogénico, ferúlico,y gentisico, aceiteesencial, fitosteroles, cumarinas y taninos.

Ademas de antidepresivo actúa como sedante, antiviral, antibiotico, antiespasmotico, antiinflamatorio, potente antiséptico, astringente, vulnerario, cicatrizante, venotónico.

Su recolección es en a finales de primavera, concretamente para San Juan, en Junio.

EUCALIPTUS :Eucalipto

(Eucapyptus Globulus) Originario de Australia y difundido en todo el mundo, consta de unas 600 especies diferentes. Su aceite esencial se extrae por arrate de vapor de sus ramillas jóvenes y hojas. Su principal componente es el Eucaliptol, siguen en importancia, aunque en menor presencia el alcohol etílico y amílico, aldehídos, canfeno, eudesmol, felandreno, pineno y aromadendreno.

Potente anti resfriados.

Alivia la congestión nasal y las migrañas, despeja los bronquios y favorece la correcta respiración, pero jamás debe ser usado en afectados con asma. Actúa eficazmente contra las infecciones ya que es un gran antiséptico y antibiótico. Funciona como un febrífugo y estimula el sistema inmunitario.

Repelente de insectos.

Al igual que el de albahaca, actúa como un repelente de insectos.

Buen aliado para proteger la piel.

Es un buen remedio para manchas, forunculosis y granos provocados por acné. Es efectivo para tratar herpes. Se lo utiliza tradicionalmente para tratar problemas circulatorios aplicado en friegas junto al romero y el enebro.

También es un buen desinflamante y analgésico local, muy útil para tratar reumatismo, contusiones y artrosis.

Se recolecta durante todo el año.

ACEITE DE COCO:Coco

Se extrae del fruto de la palmera Cocos Nucifera crece en playas tropicales de todo el mundo y puede ser cultivada en regiones con climas cálidos a calientes, pero con un buen índice de humedad. Al prensarse la pulpa de su fruto, se extrae un aceite opalescente con una imperceptible coloración amarillenta que al entrar en contacto con temperaturas algo más frescas solidifica en manteca de color blanca. Se trata de un aceite seco con un alto poder de absorción, posee una alta concentración de ácido Palmítico casi en un 85% lo que lo hace ideal para formar parte de infinidad de cosméticos para el cuidado de la piel, sobre todo hidratantes y antiarrugas, es excelente para tratar las estrías.

Bronceador.

El aceite de coco posee una característica muy particular ya que es un activador natural del bronceado y a su vez calma la piel irritada por las quemaduras provocadas por la insolación.

Pieles sensibles.

Posee un efecto cicatrizante y estimulante de la regeneración de tejidos. Es ideal para pieles muy sensibles, finas, secas y eccematosas. Es el contorno de ojos ideal. Los jabones de aceite de coco son muy utilizados para tratar las pieles muy grasas y aquellas que presentan acné, es un desmaquillante natural muy efectivo ya que no solo limpia la piel de pigmentos y grasas, sino que a su vez elimina las impurezas de los poros y la deja tersa y suave. Da muy buena estructura a las cremas y forma fácilmente enlaces con toda clase de aceites.

La cosecha se efectúa entre  enero y julio, cuando el coco tiene de 5 a 6 meses.

ACEITE DE PALMA:La Palmera

Se obtiene del fruto de la palmera Elaeis guineensis que crece en selvas húmedas tropicales fundamentalmente en el África Ecuatorial. Posee un color amarillento rojizo y un aspecto mantecoso cuando se encuentra en temperaturas inferiores a los 20ºC. Tiene propiedades similares al de Coco, pero no es recomendado para pieles grasas, da estructura a otros aceites y bien asociado permite la alcohidrofilación en las cremas.

Ideal para fabricar jabones.

Refuerza la barrera cutánea, es cicatrizante y regenerativo de tejidos. Es muy utilizado en la fabricación de jabones gracias a su excelente estructura con una concentración muy bien equilibrada de grasas, un 50% de ácido Palmítico, un 40% de ácido Oleico y un 10% de ácido Linoléico. Es una buena fuente de Vitaminas A y E.

Se cosecha durante todo el año dependiendo también de la humedad en cada momento. los ciclos de maduración van entre los 8 a los 15 días.

HISOPO:Hisopo

(Hyssopus officinalis) Compuesto principalmente por pinocanfeno, pineno, Geraniol, tuyona, borneol y felandreno. Al contener grandes cantidades de cetonas se lo considera un aceite limítrofe (al límite de la toxicidad).

Disuelve el estrés emocional.

Es un aceite cefálico, despeja la mente y disuelve el estrés emocional de forma muy eficaz.

Purifica el ambiente.

En vaporización es un gran antiséptico de ambientes evitando contagios de enfermedades por vía aérea. Es efectivo para tratar tos convulsa y seca, bronquitis y asma. Fluidifica el moco espeso y permite su expulsión, descongestionando y despejando el tracto respiratorio. Es muy utilizado para tratar las rinitis y alergias estacionales en vaporizaciones ambientales. En casos de dolores fuerte de garganta, tos persistente y asma, diluir una gota en una cucharada de miel y consumirla cuatro veces al día.

Cicatrizante.

Es efectivo también para tratar cortes, quemaduras, rozaduras y eczemas, ya que es cicatrizante, descongestivo dérmico y emoliente. Vía interna se utiliza para casos de tensión baja, regula la presión arterial y como estimulante de sudoración.

Ojo.

Es un aceite que ha de tomarse con precauciones ya que es tóxico. Bajo ningún concepto ha de ser ingerido por embarazadas ni epilépticos.

Es recolectado a finales de primavera.

MARIA LUISA o HIERBALUISA:Hierba Luisa

(Lippia triphylla Kuntze)  su aceite esencial contiene citral, cineol, limonelo y geraniol, flavonoides, furocumarinas, mucilagos y taninos, que potencian sus propiedades Tanto digestivas, aperitivas, carminativas, antiespasmódicas, vermífugas, actuando como sedante suave en el estómago.

Digestiva.

Esta conocida infusión trata eficazmente los problemas relacionados con el aparato digestivo, Ideal para tomar tras la ingesta de comidas copiosas, aliviando el dolor de cabeza producido por indigestión. Reduce la jaqueca y los dolores menstruales. Su agradable sabor invita a combinarla con diferentes tés, menta, anís e hinojo.

Se puede recolectar durante todo el verano.

MELISA:Melisa

(Melissa officinalis) Este excelente tónico nervioso, contribuye a relajar la irritabilidad gracias a sus principios activos a base de aceite esencial de Citral, citronelal y limoneno, ácidos cafeico y clorogénico, flavonoides, alcoholes como el geraniol y el linalol. Tiene propiedades sedantes, antiespasmódicas, aperitiva, digestiva, carminativa, colerética, antiviral, antiséptica, cicatrizante y balsámica.

La infusión tranquilizante.

Como infusión es muy agradable y relajante, con un suave y agradable sabor a limón, relaja los nervios, la jaqueca, ataques de pánico, elimina las palpitaciones y el dolor de cabeza de origen nervioso. Ayuda a conciliar el sueño, alivia la pesadez estomacal, náuseas, espasmos intestinales y diarreas.

Infecciones y picaduras.

También es antiviral, utilizada para tratar enfermedades infecciosas. Su jugo alivia las picaduras, y diversas heridas cutáneas. Como enjuague alivia las infecciones.

En resumidas cuentas, como otras cuantas plantas, resulta Imprescindible tenerla en casa.

Se recolecta a partir de mayo y durante todo el verano.

AJEDREA:Ajedrea

(Satureja Montana) Principios activos, Timol, Linalol, Ácidos Cafeico, Rosmaínico, Ursólico, contiene además Colina, Taninos, Carvacrol, P-Cimeno, Borneol, entre otros.

Expectorante.

Se utiliza fundamentalmente como un excelente expectorante, sobre todo en los casos de tabaquismo ya que ayuda a eliminar de forma efectiva y no agresiva las placas pulmonares provocadas por la nicotina y el alquitrán del tabaco, para este fin suele asociarse con el Gordolobo.

Digestiva.

Es también un buen tónico digestivo y estimulador del apetito. Ayuda a tratar las diarreas.

Hemostática.

Es un perfecto estabilizador de la sangre (hemostática). Ayuda enormemente en el tratamiento de alopecia tonificando y revitalizando el cuero cabelludo. Es un buen cicatrizante y antiséptico efectivo.

Antiparasitaria.

Facilita la expulsión de parásitos como los oxiuros y las lombrices intestinales siendo combinada con Ajenjo, Tanaceto y Artemisia China para mayor éxito..

Además, es un excelente bálsamo par dolores reumáticos haciéndola servir en tintura de fricciones o en compresas calientes. En apariencia es igual que la Satureja Hortensis, pero su flor es blanca.

Recolectado a partir de junio y durante todo el verano.

ULMARIA FLOR:Ulmaria

(Filipendula Ulmaria) esta aspirina natural, que no genera problemas gástricos, sino todo lo contrario, obtiene esas características gracias a sus principios activos compuestos por Salicilato de metilo, glicósidos de flavonol, aceite esencial con salicilaldehido, heliotropina, vainillina, taninos gálicos, que le proporcionan propiedades como Antiinflamatoria, analgésica, antirreumática, astringente, febrífuga, diurética, antiséptica y como tónico estomacal. El selicitato de metilo es un principio activo con efectos similares al acetil salicílico, pero fabricado directamente por la propia planta.

¿Por que llaman a la Ulmaria La reina de los prados?

Porque alivia dolores reumáticos, tortícolis, ciática,  neuralgia, dolores de espalda en general, También es un potente diurético, que puede deshacerse de desechos contribuyendo a aliviar el ácido úrico, , sirve para depurar la sangre,  limpia el tracto urinario, ayuda a proteger el estómago y los intestinos, febrífuga, sudorífica con lo que ayuda en casos gripales y alivia la tos.

Su recolección es en julio.

SAÚCO FLOR:Sauco

(Sambucus Nigra) esta planta representa una gran ayuda para los que tienen que forzar la vista habitualmente, o sanar las infecciones de oído. Contiene: Aceite esencial, ácidos caféico y clorogénico, flavonoides como el rutósido, sambunigrósidos, sales minerales (en las flores), ácidos málico y tartárico, antocianósidos (sambucina), pectina y vitamina c (en las bayas) y taninos en la corteza. Por lo que es: Diaforético, demulcente, expectorante, antialérgico, diurético, antinflamatorio, antirreumático y laxante.

Antigripal.

Contribuye para potenciar formulaciones que alivian la tos, catarros, gripes, gracias a su capacidad para proteger las mucosas y aumentar las defensas del organismo en esos aspectos. También se utiliza en casos de alergias, asma, rinitis.

Depurativa.

Combate la candidiasis, urticarias. La flor y sus frutos resultan como eficaces depurativos, combaten los dolores reumáticos. Facilita la eliminación de toxinas, por la orina.

Recolección: su segunda corteza desde principios de primavera hasta otoño.Las hojas del saúco se colectan durante el verano, las  flores se colectan durante  abril / mayo y los frutos a finales del otoño.

FUMARIA:Fumaria

(fumaria Officinalis) Contiene Alcaloides de tipo Fumarina, Canadina, Protopina, Estilopina, Fumarilina, Criptonina, Sanguinarina y Coriladina, Mucílagos, Flavonoides y Potasio. Es una gran depuradora del organismo, fundamentalmente actúa sobre el hígado, los riñones y la vesícula.

Depurativa.

Se utiliza para el tratamiento de depuración de nicotina en los fumadores y como depurativa en casos de intoxicaciones químicas graves. Sirve excelentemente para tratar forunculosis, acné e infecciones cutáneas graves. Es muy diurética y a su vez ayuda a tratar intestinos irritados o hinchados. Debido a su carga en alcaloides no está recomendado su uso en mujeres embarazadas o lactantes, ni en enfermos cardíacos, ni epilépticos o que padezcan glaucoma. Los tratamientos nunca han de prolongarse por más de 10 a 15 días, siendo prudente hacer un descanso de dos semanas ates de continuar con otros 10 o 15 días más. Es de las plantas que se utilizan con intermitencia, alternando con otra que ayude al mismo fin del tratamiento que se está dando. No desoír esta recomendación.

Su época de recolección es en marzo.

ALCACHOFERA:Alcachofera

Son las hojas, tallos e inflorescencias de la Cynara Scolymus, un cardo nativo de la cuenca Mediterránea, actualmente cultivado en todo el mundo por sus propiedades alimenticias y curativas. Un excelente depurador hepático.Sus principales componentes son la Cinarina, Inulina, Esteroles, Enzimas, vitaminas B1, B2, B3, B5, B9 y en menor medida C. Mucílagos, Potasio, Calcio Sodio, Hierro, Fósforo, Zinc y Magnesio.

Tonificante.

Ideal para tratar pieles grasas, es un buen tonificante de la piel, desinflama y limpia de impurezas. Muy utilizada para tratar afecciones del cuero cabelludo ya que regula la secreción de las glándulas sebáceas y estimula el crecimiento sano de los folículos pilosos, brinda vigor, resistencia al cabello y su uso diario disimula las canas. Por sus cualidades antioxidantes se la utiliza en compuestos destinados a la protección de la piel, ayudando en los tratamientos antiacné y en las dermatitis. En cremas antiedad mejora potencialmente su aspecto y proporciona tersedad.

Para recolectar a finales de verano.

CARDO MARIANO:Cardo mariano

(Silybum Marianum) Contiene: Ácido Linoléico, Vitamina C y Betacarotenos, Selenio, Potasio, Magnesio y Calcio, Silimarina, Quercetina, Taxifona, Luteolina y Canferol, Campesterol y Estigmasterol. Se utiliza fundamentalmente sus semillas que funcionan como un excelente re-constructor hepático siendo la única planta capaz de regenerar el hígado y lograr curar las más graves enfermedades de este órgano.

El gran protector hepático.

Es el antídoto de las toxinas del hongo Amanita Phaloides (destructor hepático). Es muy importante en el tratamiento del SIDA ya que ayuda a proteger y regenerar el hígado que se afecta mucho con los medicamentos que se utilizan para tratar esta enfermedad. Además, actúa como un eficaz eliminador de las toxinas que estos acumulan en este órgano.

Afecciones vesiculares.

Ayuda a tratar afecciones vesiculares y a eliminar cálculos alojados en la Vesícula y evitar su formación.

Presión sanguínea.

Es un muy buen remedio para tratar la baja presión sanguínea.

Diabetes y colesterol

Ayuda en el tratamiento de la diabetes y reduce efectivamente colesterol y triglicéridos.

Febrifugo y antihemorragico.

A su vez es un buen febrífugo, detiene las hemorragias y las previene.

Alergias y asma.

Es un buen anti-alergénico y funciona muy bien en los tratamientos para asmáticos.

Se recolecta entre  mayo y junio.

ACHICORIA:Achicoria

(Cichorium Intybus) Sus principios activos más importantes son: (Ácidos) Ascórbico, Linoleico, Mirístico, Chicorésico, Alfalinoleico, Palmítico, Clorogénico, Esteárico e Isoclorogénico. Buena carga de Inulina, Treonina, Valina, Triptofano, Treonina y Lisina, Potasio, Calcio, Magnesio, Fósforo y Hierro en sus hojas. Cicorina en las flores, Lactucopricina y Lactucina en sus raíces.

Tonico digestivo

Funciona como uno de los mejores tónicos del aparato digestivo gracias a sus principios amargos. Estimula la buena digestión y favorece a abrir el apetito, se lo utiliza con excelentes resultados en los casos de anorexia. Ayuda en las enfermedades hepáticas actuando como un gran protector, además estimula el buen funcionamiento de la vesícula biliar. Actúa como un laxante leve por lo que ayuda a mantener a raya el estreñimiento. Gracias a su gran contenido en hierro ayuda activamente a tratar la anemia.

Aparato circulatorio.

En lo que respecta al aparato circulatorio, fluidifica la sangre y elimina las concentraciones de grasa en las arterias ayudando a una mejor circulación, y gracias a su contenido en Inulina rebaja la tensión arterial y disminuye el ritmo cardíaco. Es a su vez anti-gotosa, diurética y desinflamatoria testicular.

Uso externo.

Su uso externo es recomendado para tratar lesiones cutáneas como el acné, las manchas y forúnculos. No es recomendable para personas con afecciones renales ni con presión baja presión arterial.

Sustituto del café.

Tradicionalmente se ha utilizado su raíz torrada como sucedáneo del café ya que posee un gusto casi igual y lo positivo es que no contiene alcaloides como éste.

Se recolecta durante todo el verano.

HIERBABUENA – MENTA:Menta

(Menta Viridis) En hoja fresca. Es muy utilizada en aromaterapia, su agradable olor ayuda a aumentar la concentración en los estudios. También elemento importante en perfumería e ingrediente básico en las deliciosas tes verdes de Marruecos. Sus ingredientes activos son: polifenoles, ácido rosmarínico, aceite esencial de mentol.

Para uso interno y externo.

Con propiedades como antiinflamatorio, estomacal y carminativo. Utilizada para aliviar hematomas, picaduras y trastornos digestivos.

Su época de recolección es en  primavera / verano.

MENTA PIPER:Menta Piper

(Mentha x Piperita) Este” hibrido” entre la menta acuática y la menta espigada, es una pieza indispensable en la cocina, aporta su delicioso sabor característico además de digestiva. Sus principios activos son el aceite esencial de mentol, mentona, cineol y limoneno, flavonoides, mentósido, alcanfor, ácidos fenólicos y taninos. Tiene propiedades: Digestiva, carminativa, antiespasmódica, colerética, vasodilatadora, sudorífica, expectorante, antitusiva, antiséptica, analgésica y antifúngica.

¿Como funciona?

Ayuda a generar jugos gástricos y bilis, es un relajante para los músculos que trabajan en el sistema digestivo, ayuda a despertar el apetito, calma los dolores por una mala digestión. Favorece la expulsión de piedras en la vesícula .

Alivia.

Dolores de muelas, oído…Desbloquea las vías respiratorias aliviando rinitis y sinusitis.

Está para recolectar en primavera / verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *