Publicado el 5 comentarios

TOMILLO

TOMILLO:Tomillo

Son las hojas y sumidades florales del Thymus vulgaris, un arbusto de mata que crece espontáneamente en toda la cuenca del Mediterráneo y que se encuentra muy difundido en todas las zonas cálidas y templadas del mundo. Las propiedades como planta medicinal reside en sus principios activos son los ácidos Oleico, Palmítico, Rosmarínico y Linoléico, grandes cantidades de Vitamina C, los aceites esenciales Timol (principalmente), Anetol, Borneol, Carvacrol y Cineol. Posee aminoácidos concentrados en Isoleucina, Cistina y Valina. Grandes cargas de Hierro, Magnesio y Calcio. Es un gran anti inflamatorio y un excelente relajante muscular.

Muy apreciado en los tratamientos para la eliminación de acné.

La fuerza curativa del Tomillo es utilizada, como loción corporal, para pieles muy grasas ya que nivela y regula la producción sebácea. Está totalmente demostrado que es más efectivo para tratar estos problemas que cualquier producto que se encuentra en el mercado. Es antibiótica, antiséptica, antifúngica y antibacteriana por lo que formaba parte de los compuestos para embalsamar en Egipto.

Con propiedades cicatrizantes muy interesantes.

Favorece la circulación sanguínea de los capilares dérmicos gracia a su concentración de Naringenina (antioxidante) y a su vez posee efectos balsámicos en la piel, por lo que realza el color y mejora considerablemente su apariencia. Gran aliado para tratar la flacidez de la piel ya que promueve la formación espontanea de Elastina. Es regenerativo y tonificante de la piel reseca y dañada por el roce o el frío.

Es muy utilizado en productos capilares ya que no solo actúa efectivamente sobre el control de la caspa, sino que a su vez aporta estabilidad sebácea al cuero cabelludo, ayudando a los folículos pilosos a desarrollarse fuertes y sanos.

Pero la fuerza curativa del tomillo va aún más allá.

El Tomillo conjuga una deliciosa fragancia con una excelente tradición en la medicina popular para aliviar dolencias muy diversas.  Sus efectos expectorantes y antisépticos, sobre las vías respiratorias, ayudan a expulsar las mucosidades e inhiben el desarrollo de la infección: Congestión nasal, rinitis, ataques de asma, catarros, tos sinusitis y gripes. Además es un tónica digestivo que ayuda a la absorción de los alimentos, y alivia el malestar porn la intoxicación de alimentos en mal estado o la ingesta en exceso.

El tomillo es una receta tradicional para facilitar la expulsión de parásitos en el intestino.

A su suave efecto estimulante, se le atribuye la capacidad de favorecer la agilidad mental.

Actua como desinfectante en infecciones bucales.

Es un excelente antioxidante de acción tópica y por ingesta.

Su época de recolección es a principios de marzo.

5 comentarios en “TOMILLO

  1. Super interesante el post!!!

    1. gracias por tu comentario Blanca, me alegra que te haya interesado.
      Seguiremos trabajando en este sentido.
      Un saludo.

  2. Muy completos los comentarios en cuanto a as aplicaciones de las hierbas curativas, ya que son pocas las cosas curativas. Gracias

    1. Gracias Mario, seguiremos informando…

  3. Simplemente gracias, es de gran valor la información…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *