Publicado el Deja un comentario

VIVIR EN EL CAMPO (2)

VERDURAS

LA ALIMENTACIÓN

La vida en el campo nos da la posibilidad de disfrutar una alimentación saludable con productos frescos, naturales y de proximidad. Por lo tanto se trata de organizarnos y que nuestra dieta contenga los nutrientes que den respuesta a las necesidades físicas y mentales. De manera que en este apartado vamos a repasar cuales son y donde están los nutrientes que necesitamos para conseguir tener una alimentación adecuada.

                EL AGUA            agua         

En primer lugar una buena alimentación tiene que empezar con el agua y el oxígeno, porque son los dos elementos básicos para la supervivencia. En consecuencia es fundamental tener acceso al  agua, pero de agua “en condiciones” y la cantidad suficiente que pueda hidratarnos, además hemos de tener en cuenta que, de toda el agua que hay en este planeta, sólo el 1% es apta para el consumo humano.

La escasez o la mala calidad del agua, por ejemplo, podría llegar a deshidratarnos o intoxicarnos, además de reducir la termorregulación de nuestro cuerpo y dar como resultado serias carencias nutricionales que afectarían directamente: al cerebro, los ojos, la voz, la piel; y a todo el proceso digestivo: riñones, vejiga. Beber poca agua reduce la eliminación de residuos y contaminantes del cuerpo que pueden crear unas cuantas complicaciones mas.
Por otro lado tampoco conviene beber el agua en exceso, con la ” Hiperhidratación“, el cuerpo podría llegar a retener mas agua de la que realmente necesita, especialmente si andamos altos en sales, creando una mala distribución que nos produciría hinchazones y en consecuencia: presión en los tejidos, venas dilatadas, insuficiencia cardiaca y un considerable déficit de proteínas, especialmente de albúmina.

Por ejemplo un sencillo método. para llevar el control del grado de hidratación, es el ir observando el color del orín, que siempre debe ser lo mas claro posible.

LA CALIDAD DEL AGUA

Por lo tanto la mineralización aporta nutrientes muy necesarios. En agua pura (H2O), como la recién llegada del cielo con la lluvia, no contiene minerales y si se toma en exceso, puede llegar incluso a traspasar al interior de las células dando como resultado un edema cerebral o un edema pulmonar agudo.
Igualmente hay que tener cuidado con las aguas que nos llegan de ríos, acequias y de las canalizaciones urbanas, y sus posibles contaminantes como: Plomo, cobre, arsénico, pesticidas, nitratos, PCB ( irruptor endocrino), restos de medicamentos, flúor …

QUE DEBE CONTENER UN AGUA SALUDABLE?

´Sobre todo, un agua en condiciones, debe contener los nutrientes que son esenciales para disfrutar de una buena alimentación: magnesio, bicarbonatos ( o sales del acido sulfúrico) y calcio, y en las siguientes proporciones:

Magnesio:60mg/l.
Calcio + de 250mg.l.
Sulfatos, entre 200 y 300mg.l.
Bicarbonatos + de 1000mg. l.
Silicio + DE 10ng.l.
Y no sobrepasar el máximo de:
Flúor – 2mg.l.
Sodio – 200mg.l.

5 RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA CON EL AGUA:

1) Una alta mineralización del agua puede producir efectos laxantes en los niños.

2) No es bueno conservar el agua en envases de plástico, especialmente al sol y en plásticos con las siglas : PET, PVC, PS, o que contengan Bisfenol A. especialmente a altas temperaturas.

3) Hay que hacer análisis periódicos del agua que consumimos, para conocer su grado de potabilidad y si profundizamos mas podemos solicitar un análisis de los parámetros que nos interesen conocer descritos anteriormente.

4) Cuando el agua no cumple con los requisitos tenemos 2 opciones:
Corregir la composición con la ayuda de un aparato adecuado o añadir la cantidad de cloro necesaria para su potabilidad. Cuando el medidor de cloro nos muestra que queda una mínima cantidad de cloro en el agua, significara que muchos patógenos se han eliminado, pero hay que tener en cuenta que según de donde proceda el agua que hemos analizado todavía pueden quedar algunas de las sustancias nocivas mencionadas.

5) El agua de la lluvia, siempre que no haya circulado por superficies contaminadas, hay que potabilizarla mineralizándola convenientemente, así podremos tener un agua excelente.
6) La conservación del agua tiene que ser en un lugar fresco y oscuro, para que la luz y el calor no empiecen a crear algas y bacterias.

PARA UNA BUENA HIDRATACIÓN

Una forma saludable de hidratarse, donde encontraremos los nutrientes que necesitamos, es bebiendo zumos de frutas, verduras, tes e infusiones.

Te sugiero algunas combinaciones refrescantes de frutas con verduras que, además de hidratar en cuerpo, contribuirán a controlar algunos  problemas de salud :
INDIGESTION: Piña, zanahoria, limón y menta.

MEMORIA: Granada, uva y remolacha.

FATIGA: Zanahoria, remolacha, manzana verde, limón y espinaca. ESTRÉS: Plátano, fresa y pera.

ROMPEPIEDRAS: Naranja, manzana, sandia y limón.

ARTRITIS: Zanahoria, apio, piña y limón.

ASMA: Zanahoria, ajo, limón, manzana y espinaca.

DIABETIS: Zanahoria, apio y espinaca.

DEPRESIÓN: Zanahoria, manzana, espinaca y remolacha. NERVIOS: Zanahoria, apio y granada.

RESACA: Manzana, zanahoria y limón.

CONSTIPADO: Zanahoria, manzana y repollo.

OJOS: Zanahoria y apio.

RIÑONES DESINTOXICANTE: Zanahoria, sandia, cúrcuma y coriandro. PRESION ALTA: Remolacha, cúrcuma, manzana, apio y jengibre. ULCERA. Repollo, apio y zanahoria.

DOLOR DE CABEZA: Zanahoria, remolacha, espinaca y manzana.

GRIPE: Zanahoria, piña, jengibre y ajo.

OBSERVACIÓN:

Tomando alcohol o café, en las comidas, tendremos que aumentar la cantidad de agua que vamos a beber. El café, pese a contener polifenoles, es una bebida diurética que incrementa la perdida de magnesio y calcio e inhibe la absorción de vitaminas del grupo B. El alcohol es vasodilatador, esto hace que la sangre se estanque y le cueste mas circular hacia la parte superior del cuerpo.

CUANTA  TENEMOS QUE BEBER AGUA AL DÍA?:

De 6 a 12 meses, entre 0, 8 y 1L/día.
 1 a 2 años: entre 1,1 y 1,2 L/día.
 2 a 3 años: 1,3L/día.
 4 a 8 años: 1,6 L/día.
 9 a 13 años: 2,1L/ día.
Para hombres: 2,5L/día.
Las mujeres: 2L/ día.
En el caso de mujeres embarazadas: 2,3L/día.
Y para las mujeres en época de lactancia: entre 2,6 y 2,7L/día.

Además de estas cantidades, hay que añadir el agua contenida en los alimentos que ingerimos, que será de 1L. Aproximadamente.
También hay que tener en cuenta el aumentar las cantidades, dependiendo de la temperatura ambiente y del ejercicio, porque a través de la sudoración habrá eliminación de líquidos.

En conclusión: resulta muy practico optar por instalar un potabilizador de agua, los hay que se alimentan de energía solar y actúa a través de filtración y desinfección a base de cloro u ozono, luego pasa por otro filtro de carbón activado y un dosificador con la mineralización perfecta.

LOS VEGETALES

Por lo tanto en los vegetales encontraremos los nutrientes que necesitamos, especialmente en  productos de cultivos de proximidad y de producciones rotativas, donde se alternan variedades para que las sustancias que pierde el terreno con un determinado cultivo no genere una carencia para la siguiente siembra, así es como se hace en los cultivos rotativos de producción ecológica () y en permacultura 

LAS FRUTAS Y VERDURAS:

Entonces conviene identificar las buenas verduras de las malas.

Las verduras, como todo en la naturaleza, cada una sale “hija de su padre y de su madre”, ósea que que no hay ninguna igual: unas un poco mas torcidas, otras algo mas gordas…son parecidas pero no iguales, coinciden en el sabor y el aroma. Cuando encontramos que son todas iguales, brillantes, relucientes y perfectas, pero sin olor ni sabor, o aparecen fuera de su temporada…miau, sin duda hay gato encerrado.

FRUTAS Y VERDURAS DE TEMPORADA

Sobre todo es importante consumir verduras y frutas de la temporada, porque es donde encontraremos los nutrientes que necesitamos en cada época del año: caloríficas en invierno; para hacer cocidos, pucheros y caldos. Refrescantes en verano; para ensaladas, sopas frías y platos ligeros.

Verduras de otoño:

OCTUBRE: caqui, berenjena, calabacín, judía verde, pepino, pimiento, tomate, patata. acelga, boniato, calabaza, espinaca, hinojo, remolacha, nabo, puerro, rabanito y zanahoria.

NOVIEMBRE: alcachofa, apio, brócol, col, coliflor, escarola, guisantes, judía verde, acelga, boniato, calabaza, espinaca, hinojo, remolacha, nabo, puerro, rabanito y zanahoria.

DICIEMBRE: alcachofa, apio, brócol, col, coliflor, endivia, escarola y guisantes, – acelga, boniato, calabaza, espinaca, hinojo, remolacha, nabo, puerro, rabanito y zanahoria.

Fruta de otoño:

OCTUBRE: aguacate, frambuesa, granada, higo, mango. melocotón, pera, arándanos, kakiros, manzana, membrillo, uva.

NOVIEMBERE: higo, kiwi , granada, mandarina, mango, naranja. arándanos, kakiros, manzana, membrillo, uva.

DICIEMBRE: kiwi, mandarina, naranja, pomelo, arándanos , kakiros, manzana, membrillo, uva.

Verduras de invierno:

ENERO: escarola, zanahoria, coliflor, endivia, cardo, guisantes, rábanos, coles, brócol, acelga, remolacha, habas, apio, alcachofa, ajos, espinacas, puerro, judía verde, Hinojo.

FEBRERO: escarola, endivia, espárragos verdes ,guisantes, rábanos, coles, brócol, acelga, remolacha, habas, apio, alcachofa, ajos, espinacas, puerro, judía verde, hinojo

MARZO. Espárragos verdes – guisantes, rábanos, coles, brócol, acelga, remolacha, habas, apio, alcachofa, ajos, espinacas, puerro, judía verde, hinojo.

Fruta de invierno:

ENERO: manzana, granada, membrillo, kiwi, limón, pera, mandarina, naranja, pomelo.

FEBRERO: fresa, membrillo, kiwi, limón, pera, mandarina, naranja, pomelo.

MARZO: fresa -kiwi, limón, pera, mandarina, naranja, pomelo.

Verdura de primavera:

ABRIL, MAYO Y JUNIO: ajo tierno, apio, brócoli, cebolla, cebolla tierna, chirivía, col, coliflor, espinacas, acelga, guisante, habas, judía verde, lechuga, nabo, patata, puerro, remolacha, rábanos, zanahoria, espárragos

Fruta de primavera:

ABRIL: fresa, kiwi, limón, níspero

MAYO: albaricoque, cereza, ciruela, melocotón, nectarina

JUNIO: breva, aguacate, frambuesa, pera de verano.

Verdura de verano:

JULIO: rúcula, pimiento, puerro, calabaza, calabacín, cebolla, espinaca, lechuga, nabo, rabanito, pepino, tomate, remolacha, zanahoria

AGOSTO: pimiento, puerro, calabacín, cebolla, espinaca, lechuga, nabo, rabanito, pepino, tomate, remolacha, zanahoria

SEPTIEMBRE: calabaza, judía verde, rúcula, pimiento, puerro – calabacín, cebolla, espinaca, lechuga, nabo, rabanito, pepino, tomate, remolacha, zanahoria.

Por lo tanto, como se puede comprobar, en este listado, disponemos de verdura y fruta fresca durante todo el año. No hace falta hacer inventos para poder tomar frutas y verduras que no corresponden a la propia temporada.

En conclusión: No hay que perder la ilusión de esperar la deliciosa fruta que va a llegar con cada nueva temporada.

Aquí te dejo una web donde podrás descargarte un esquema con las frutas y verduras de temporada.

https://soydetemporada.es/data/calendario-verduras.pdf

LAS PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES MÁS UTILIZADAS EN LA COCINA:hierbas culinarias

En el área Mediterránea, tenemos gran cantidad de plantas aromáticas y medicinales, y con una gran tradición en su uso culinario, pero conviene estar al tanto, a la hora de comprarlas, ya que para poder optimizar sus propiedades hay que pedir que te las entreguen sin moler, sólo trituradas pero que se distinga la planta, además que no haya pasado más de un año de su recolección. También en este tema te dan gato por liebre. Con estas precauciones tendremos más posibilidades de encontrar los nutrientes que necesitamos.

Las plantas aromáticas mas utilizadas en la cocina son:

Ajo, perejil, orégano, albahaca, romero, menta, tomillo, hinojo, salvia, comino, laurel, mostaza, ruda, eneldo, pimienta, cúrcuma jengibre, clavo, cilantro, es dragón, cebollino, rúcula, coriandro, eneldo, alcaparras

Plantas, para hacer infusiones preventivas y en ocasiones curativas son:

Valeriana, Tila, Regaliz, Marialuisa, Camomila, Poleo, Melisa, Lavanda, Mejorana, Cardamomo, Manzanilla…

Las plantas para reforzara las defensas y proteger nuestro organismo pueden ser:

El Lantén, la Perilla, la Artemisa, la Caléndula, la Equinácea, Capuchina, Angelica, el Malvavisco, la Ulmaria, el Helícido, Sauco, Hisopo, la Malba Arborea, el Cardo Mariano, la Ajedrea, la Borraja, Regaliz…

PLANTAS CULINARIAS PARA CONDIMENTAR PLATOS

Estas son, por ejemplo, excelentes combinaciones que, además de aportarnos  los nutrientes que necesitamos con sus propiedades, aromatizaran los platos con su sabor:

CARNES PASTAS

LEGUMBRES Y PESCADO

ENSALADAS

SOPAS Y CREMAS

AJEDREA (Satureja Montana)

HINOJO (Foeniculum Vulgare)

MENTA (Menta Piperita)

AJEDREA (Satureja Montana)

TOMILLO (Thimus Vulgaris)

TOMILLO (Thimus vulgaris)

ALBAHACA (Occium Bassilicum)

HINOJO (Foeniculum Vulgare)

ALBAHACA (Occium Bassilicum)

LEVISTICO (Levisticum Officinali)

OREGANO (Oreganum Bulgare)

MENTA (Menta Viridis)

CUAL ES EL PESCADO MAS SANO PARA LA SALUD ?sardinas

Los pescados grasos son muy recomendables por su aporte en ácidos grasos monoinsaturados ( la grasa buena tipo omega 3-7…) como en el caso del Salmón, Arenque, Atún… pero “normalmente” provienen de piscifactorías, o son de aguas cerradas. Son especialmente los pescados de tamaño mas grande, y de mayor edad, los que llevan más tiempo filtrando el agua y, en consecuencia, son los que contienen mayor cantidad de dioxinas, mercurio. En Finlandia se les detecto incluso radiactividad, eso fue a partir de que ocurriera el desastre de Xernobil. Por lo tanto, las sustancias tóxicas que viajan tanto en el agua como por el aire, son las más difíciles de controlar.

PESCADOS SANOS Y BARATOS

Entonces para hallar alternativas al aporte que necesitamos de ” Grasas sanas” y donde encontraremos los nutrientes que necesitamos para lograr una alimentación completa y equilibrada, es aconsejable consumir peces pequeños, de mares abiertos o ríos.

En conclusión, una buena alternativa nos la ofrece el pescado azul: anchoas, sardinas, arenque, caballa, trucha...También podemos obtener estas grasas monoinsaturadas a través del consumo de: Aceite de oliva, Aceite de aguacate, Ghee, Aceite Tcm o Aceite de Macadamia.

¿ES BUENO COMER CARNE?:

Hoy en día el consumo de carne es 5 veces mayor que en 1960. esto ha hecho que grandes empresas se dedicaran a ganar dinero con ello, pero en decremento de la calidad en los nutrientes que necesitamos, de la salud animal, de la conservación y sostenibilidad del medio ambiente*. Las “macro industrias” ganadera además han “eliminado” miles de pequeñas explotaciones familiares y muchas de ellas estaban muy comprometidos tradicionalmente en el cuidado de la alimentación y de la salud en el ganado, porque prácticamente convivían con el y sentían el orgullo por tener animales fuertes y sanos. Ahora cuesta encontrar estas pequeñas explotaciones familiares que nos pueden ofrecer esa confianza. Algunas van apareciendo con el sello de carne ecológica, se trata de ganaderías renovadas que ofrecen, en sus productos garantías con una trazabilidad detallada que informa de la procedencia y del tratamiento que han tenido los animales, de manera que podamos saber que comemos.

QUE BENEFICIOS APORTA LA CARNE

Actualmente va descendiendo el consumo de carne, pues hay alternativas. Tampoco resulta necesario comer tanta, sin embargo hay que considerar su aporte en Calorías, proteínas, zinc, sodio, calcio, hierro, fósforo, potasio, vitamina B1,B2… .

Teniendo claro ciertamente que la carne que consumimos tiene que ser “sana”, es decir sin: antibióticos, contaminantes, hormonas… y en orden de las más recomendadas por los nutricionistas debido a su bajo contenido en grasas, son: La de pollo, de conejo o pavo. Mejores que las de ternera, cordero o cerdo. También hay calidades y calidades. Es decir que el ganado que vive en pastos libres  proporcionan carnes exquisitas y menos grasa, en consecuencia estas son las que nos aportaran los nutrientes que necesitamos.

También es saludable la carne de caballo, sin embargo y debido, entre otras cosas, a la excelente relación que tienen los caballos con los seres humanos, su consumo es muy reducido.

De las carnes más sanas y sin apenas grasa, con un sabor muy agradable pero poco consumida en nuestro pías, es la muy recomendable. carne de avestruz.

EL ABUSO EN EL CONSUMO DE CARNES

* En este punto, es tengo que informar de algunos datos que nos hagan reflexionar sobre lo que supone el abuso del consumo de carnes y sus consecuencias:

La ciencia medica ha relacionado directamente las muertes por infarto y por cáncer con el excesivo consumo de carne.

Gran parte del motivo de la deforestación de América central y sur es para crear pastos para la ganadería y posteriormente cultivos como la soja (una hamburguesa de 125gr, utiliza carne de una res que se alimento de unos pastos que antes estuvieron ocupados por casi 50 metros cuadrados de selva vegetal).

La destrucción de la selva ocasiona la desaparición de unas 1000 especies anuales.

Se gastan casi 20000 litros de agua para producir medio kilo de carne. 

Las industrias cárnicas son las que consumen mas energía del planeta, las que mas contaminan y mas combustibles fósiles utilizan.

Un acre ocupado para producir 113 kilos de carne, podría producir 18 toneladas de patatas, es decir, donde uno come carne, 160 personas podrían comer patatas.

En definitiva, reducir el consumo de carnes hasta lo estrictamente necesario (3/4veces por semana) liberaría recursos para el cultivo de grano, con el que podría alimentase a todos los hombres, mujeres y niños que mueren de hambre en el mundo.

 

 LOS HUEVOS

Otro producto del reino animal indispensable, si quieres vivir en el campo son los huevos. También existen diferentes razas de gallinas: unas más “baratas” que las suelen vender en mercadillos y cooperativas, les cortan el pico para que se no se lesionen entre ellas en las jaulas pero con una alimentación variada a base de: gusanos, insectos, hierbas, grano, todo tipo de restos de verduras y frutas que desechamos, pueden dar unos huevos exquisitos. Luego están las distintas razas según la zona que se suelen encontrar en criaderos especializados. Estas suelen estar en espacios amplios, no les hace falta corta el pico y que pueden hurgar mejor en los suelos para localizar gusanos y raíces. También hay gran variedad de gallinas, de diferentes aspectos y calidades, todo un mundo de huevos: Verdes, azules, dorados, más grandes, mas pequeños…

En conclusión 

EN CONCLUSIÓN: AQUI TE DEJO LA LISTA CON TODOS LOS ALIMENTOS QUE NO TE DEBEN FALTAR:

Agua

Pan

Fruta de temporada

Verdura de temporada

Legumbres

Cereales

Frutos secos

Frutos del bosque

Especies

Harinas

Carnes

Pescado

Derivados lácteos

Fermentados

Aceite de oliva

Otros aceites

Infusiones.

LA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE

El oxigeno, que absorbemos a través de La respiración, es el alimento esencial que nos proporciona la energía necesaria para que el cuerpo y la mente reciban el importante efecto revitalizador. El oxigeno alimenta todas las células de nuestro cuerpo : el cerebro, pulmones, estomago, esófago, intestinos, riñones, páncreas, vesícula, bazo, aparato urinario… Diariamente realizamos entre 20000 y 30000 respiraciones. En consecuencia debemos de sacarle el máximo partido a la respiración y donde podemos encontrar un oxigeno bastante puro y saneado es sin duda  viviendo en el campo. Utilizando tecnicas como” La respiración consciente” y sanadora podemos llegar a controlar su recorrido, por nuestro cuerpo, y aprovechar sus beneficios sanadores. 

Las distintas tecnicas de respiración nos podrán aliviar: cefaleas, resfriados, situaciones de estrés o depresión, nervios… Por lo tanto, asumir el control de los ritmos y procedimientos respiratorios, es otro de los conocimientos esenciales para mantener un correcto equilibrio cuerpo- mente, para el control de las emociones y sobre todo para generar la carga de energía que necesita el correcto funcionamiento de todas nuestras células.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *