Publicado el 2 comentarios

ZARZAMORA

HOJAS DE ZARZAMORA:Zarzamora

Es el (Rubus Fruticosus), de la familia de las Rosáceas, puede llegar a crear un arbusto de hojas impenetrable, alcanzando hasta 2 metros de alto. Sus tallos leñosos están provistos de espinas, sus hojas son lisas y suaves por delante, y en el reverso disponen de minúsculos pinchos. Su fruto pasa del color verde, al rojo oscureciendo a negro en su maduración. Sus principios activos contienen ácidos málicos, cítrico, oxálico y sucinico, taninos gálicos, pectinas, azúcares, vitamina c.

“Las zarzas” no sólo carecen de toxicidad.

La zarzamora y sus hojas, con propiedades medicinales, son utilizadas por sus carácteristicas  diuréticas. A parte de las pequeñas molestias, que ocasionan la parte posterior de las hojas , se cosechan por sus  cualidades terapéuticas; como las de ser astringentes, antihemorrágicas, cicatrizantes, diuréticas y antiinflamatorias.

Es muy recomendable en casos de:

La zarzamora con sus características hojas que son también recomendable para casos de diarreas estacionales (por ser muy rica en taninos gálicos), ataja diarreas intestinales y todo tipo de hemorragias intestinales, hemorroides.

Haciendo gargarismos alivia:

Irritaciones de garganta, llagas, úlceras bucales, encías sangrantes.

Su ligero efecto laxante ayuda a eliminar líquidos cuando hay retención. Sin embargo, sus frutos producen un efecto laxante.

El fruto aparecen en septiembre y las hojas se aprovechan en primavera.

2 comentarios en “ZARZAMORA

  1. Excelente datos .porque en mi Jardin aparecio zarzamora que han avanzado y antes de arrancar las consulte y me han dado muy buena recomendación de ella …gracias….

    1. Fantástico, pero procura tenerla controlada, porque como se te desmadre te hecha del jardín.
      Si estas a tiempo, y el lugar lo permite, yo le colocaría una espaldera para que crezca a lo alto y puedas podarla formando un murito controlado con ella.
      Gracias por tu amable comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *