Publicado el Deja un comentario

UN BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS TOTALMENTE NATURAL

Plantas naturales botiquin

En este post, explicaremos en que consiste crear tu propio botiquín de primeros auxilios con productos naturales.

Por que podemos confiar nuestra salud a las plantas.

Cuales son los motivos por los que nos  conviene tener un botiquín de primeros auxilios natural en casa.

Cómo podemos crear nuestro propio botiquin de primeros auxilios natural.

¿INTERESA EL USO DE LAS PLANTAS AROMÁTICAS?

Desde siempre las plantas se han encargado de mantener la salud del planeta y de los seres vivos. Los animales acuden a ellas para beneficiarse de sus poderes curativos, ellos no van a la farmacia, a excepción de los animales urbanos, que no pueden acceder a ellas.

Como ya dije en alguna ocasión,”las plantas cuidan de su entorno, porque no les resulta fácil trasladarse”.

Las plantas sólo pueden viajar a través de sus semillas y en generaciones sucesivas.

EL USO DE LAS PLANTAS PARA CUIDAR LA SALUD 

La evolución del hombre nos ha permitido comprobar, durante siglos, los resultados de la combinación de varias especies, creando sinergias entre los diferentes principios activos, y poder diseñar tratamientos realmente muy eficaces y sin contra indicaciones, ni para nuestra salud ni para la del medio ambiente. Hoy en día, con los medios que disponemos y a través de numerosas investigaciones, podemos determinar con mayor exactitud, los beneficios que aporta, a nuestro organismo, las múltiples propiedades de las plantas,

¿PODEMOS CONFIAR EN LAS PLANTAS?

Afortunadamente, y gracias a internet, se están dando a conocer los beneficios que nos aportan las plantas. Aunque pueda haber algunas informaciones no muy exactas, la coincidencia entre muchas de las noticias, dan luz a su fiabilidad.  Además, conociendo las fuentes, cada vez más veraces, podemos tener garantías.

En contraste existe el negocio de la salud, que combina posibles soluciones, con soluciones a medias y algunas contra indicaciones con efectos secundarios, que se solucionan con más medicamentos y así sucesivamente, para poder rentabilizar las fuertes inversiones que todo ello ha supuesto. En estos casos, el presupuesto promocional es considerablemente alto y éstas propuestas pueden llegar a ser conocidas por más “pacientes”.

¿CUAL ES EL FUTURO DE LAS PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES?

En un futuro, muy cercano, para preservar nuestra salud, podremos confiar más en las personas y en su comportamiento, respetuoso con el medio ambiente y con las personas, pudiendo diferenciarlos de los organismos impersonales y anónimos. Eso ocurrirá con el conocimiento de la “trazabilidad” de los productos que consumimos.

¿POR QUE HAY QUE TENER UN BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIO NATURAL?

En caso de sufrir incidentes, relacionado con a la salud, resulta muy práctico tener en casa una serie de productos, elaborados a base de plantas medicinales que sea manejable y operativo: Un botiquín de primeros auxilios natural, que “nos alivie” del mayor número de dolencias que podamos padecer.

¿Que esta pasando?

Lamentablemente, a parte de los accidentes como las quemaduras, golpes, cortes, infecciones, picaduras, llagas, contracturas, hongos, indigestión, resfriados, gripes, llagas… van apareciendo patologías, además muy extendidas, como pueden ser: las Alergias, el Asma, La Artritis, Dermatitis, Sarpullidos, Reumatismo, Varices.

¿Que podemos hacer?

Por todo ello nos conviene ser prácticos y aprovecharnos de la gran variedad de principios activos que tiene cada una de las especies, y no limitarnos a “parchear” los problemas.

Las plantas son nuestras compañeras de viaje indiscutible.

5 MOTIVOS PARA TENER UN BOTIQUÍN NATURAL EN CASA

1 Evitamos dejar residuos contaminantes en nuestro cuerpo y en nuestro entorno.

2 Aumentamos nuestra confianza, conocimientos e interés sobre las plantas.

3 Acostumbramos a nuestros hijos, a utilizar productos naturales. A observar de forma más amplia a la naturaleza y a las plantas.

4 Contribuyéremos a sentirnos mejor con nosotros mismos y con nuestro entorno.

5 Les daremos, a las plantas, su oportunidad.

COMO PODEMOS CREAR NUESTRO PROPIO BOTIQUÍN NATURAL

En gran parte, de eso pretende este post. Existen una serie de plantas que puedes cultivar en tu propia casa, jardín, o recogerlas, con cuidado (siempre cortando, nunca arrancando), en el campo y “echar mano” de ellas, para cuando las necesites. Te indico algunos ejemplos:

Para afecciones respiratorias:

La Albahaca, El Gordolobo, la Menta, Malva, Regaliz.

Alergias:

Eufrasia, Malva, Lavanda, Mejorana, Onagra.

Aconsejables para la mujer:

Ajenjo, Anís verde, Caléndula, Artemisa, Verbena.

Ojos, boca y oídos:

Grosellero Negro, Hinojo, Manzanilla, Orégano, Salvia

Para la piel:

Caléndula, Diente de León, Fumaria, Gordolobo, Llantén.

Para el sistema inmunitario:

Cola de Caballo, Ajo, Naranjo Amargo, Genciana, Equinácea.

Antiinflamatoria y antirreumáticas:

Anís Estrellado, Apio, Árnica, Bambú, Laurel, Sauco.

Aparato urinario:

Cebolla, Esparraguera, Abeto, Anís verde, Bardana.

Aparato digestivo:

Alcachofera, Ajedrea, Alcaparra, Angélica, Milenrama.

Sistema nervioso:

Damiana, Hibisco, Hipérico, Matricaria, Mejorana, y 40 más.

Protectoras del hígado:

Alcachofera, Artemisa, Cardo Mariano, Ortiga Mayor, Romero, y 41 más.

He seleccionados algunas, de las plantas utilizadas para las dolencias mencionadas, hay que saber que todas ellas tienen diferentes usos, por ello, no es necesario tenerlas todas, podéis elegir  la que más le conviene conociendo sus posibilidades   y así reducir espacio y tiempo .

No voy a extenderme más en las dosificaciones y preparació, porque cada una de ellas, dependiendo del tratamiento, puede aplicarse en forma de: Tisana, Infusión, decocción, maceración, destilación, esencia, tintura. Administrada directamente, través de vahos, cataplasma, o ingerida.

NUESTRA RECOMENDACIÓN

LaBoticaMediterranea.com, Este “botiquín natural” que contiene 4 cremas y 3 infusiones combina plantas que tradicionalmente han sido utilizadas para aliviar las dolencias más comunes y algo más. resulta ideal para para tener en casa, en una finca aislada en la montaña, llevar de viaje e incluso muy recomendable para navegantes.

Se han recopilado y actualizado, antiguas fórmulas compuestas por plantas de nuestro entorno más cercano.

Un gran porcentaje de plantas aromáticas y medicinales, con más principios activos, crecen esporàdicament a lo largo del área Mediterránea, por lo tanto, todas ellas las podríamos cultivar en nuestro propio jardín o finca.

El botiquín de primeros auxilios natural de LaBoticaMediterranea.com está compuesto por:

LAS CREMAS

Rexen (formulada con 18 plantas).

Cop (formulada con 14 plantas)

Dermi (formulada con 14 plantas)

Muss Clin (formulado con 5 plantas)

LAS TISANAS

Pektor (compuesta con 7 plantas)

Feber (compuesta por 5 plantas)

Destox ( compuesta por 8 plantas).

Siempre es aconsejar tener a mano un botiquín de primeros auxilios tradicional y reglamentado por las instituciones. Va a sernos útil, en muchos de los casos.

En el siguiente post hablare de cómo actúan las plantas en el organismo.

NOTA

La información, que contiene nuestros artículos, hay que considerarla de carácter meramente informativa bajo nuestro punto de vista personal. Nos basamos en textos informativos publicados por diferentes medios de nuestra confianza y experiencias personales. No somos médicos ni pretendemos sustituir, en ningún momento, tratamientos prescritos por profesionales cualificados para ello. Recomendamos, ante cualquier dolencia y tratamiento, la consulta de un medico debidamente acreditado. En muchos casos, los tratamientos con plantas medicinales, pueden ser perjudiciales para niños y embarazadas, o personas con algunas patologías concretas.

Ningún producto, recomendado en estas informaciones, está destinado a diagnostica, tratar o curar ninguna enfermedad.

La intención es que se tenga siempre en consideración la posibilidad de tratar las dolencias más comunes con medios naturales no agresivos ni contaminantes, respetando tanto el medio ambiente, como una sana convivencia entre los seres vivos.

Las plantas no sólo están para hacer bonito, que lo hacen, pero también es interesante conocerlas. Tampoco los seres humanos estamos sólo para hacer dinero, que también, pero conviene conocernos y respetarnos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *