Publicado el Deja un comentario

COMO TRATAR LAS DERMATITIS

Los 3 tipos de dermatitis más comunes son:

Atópica, de Contacto y Seborreica.

LA DERMATITIS ATOPICA : Es una erupción cutánea que produce picor y rojez. Normalmente aparece en los pliegues de la piel, detrás de las rodillas, en los codos, ingles, cuello. Los síntomas pueden aparecer desde la infancia y aumentar o disminuir con la edad. NO hay que rascarse porque podría extenderse e infectarse (el líquido que aparece crea crosta).

Representa una disfunción del sistema inmunitario, generado por bacterias. Puede ser de origen genético: antecedentes alérgicos, de rinitis, asma, también causado por el medio ambiente, la ingesta de alguna sustancia incompatible…

LA DERMATITIS DE CONTÄCTO: Puede producir quemazón, escozor, picor y podrían aparecen ampollas por partes del cuerpo que han permanecido en contacto con alguna sustancia irritante y que ha provocado una reacción alérgica (aceites esenciales, plantas, jabones, metales…)
LA DERMATITIS SEBORREICA: Aparece en zonas grasas del cuerpo, rostro, pecho, espalda, Son unos hongos que se manifiesta en forma de escamas y piel rojiza. Suele ser temporal. En el caso de los bebes se denomina “crosta láctea”. Generalmente empieza en la lactancia, y también puede aparecer con la edad.

La dermatitis puede considerarse grave cuando empieza a afectar al sueño, a las actividades diarias, produce dolor en la piel o aparecen infecciones.

Remedios naturales para paliar las dermatitis

Existen medicamentos para el tratamiento de las Dermatitis, pero normalmente van acompañados de alguna contra indicación, sin embargo a veces compensa. Esa es una decisión  bastante personal, pero a mí no me apetece recomendar ninguno.

Existen también varios remedios naturales, para aliviar los síntomas.

ALIMENTACIÓN:

Es esencial mantener una alimentación sana, rica en elementos naturales: verduras, frutas, cereales, legumbres frutos secos y mejor evitar lácteos grasos, fritos y alimentos procesados.

TRATAMIENTOS:
DERMATITIS ATOPICA: Tanto ingerida como en forma de mascarilla aplicada a la piel, la levadura de cerveza o las tortitas de avena, resultan un bueno aliado. Cocinar con Cúrcuma, o tomar de Cola de Caballo, Bardana, Fumaria, Alfalfa, Demonio, que en infusiones contribuyen a mejorar la vitalidad de la dermis y a reducir sus toxinas. Las perlas de aceite de Borraja, también pueden reducir la inflamación y el gel de Aloe Vera, aplicado sobre la piel afectada.
DERMATITIS DE CONTÁCTO: podemos aplicar compresas untadas con infusión de Manzanilla, tomillo, Caléndula o Malva. También aplicando crema de Avena.

En cualquier caso, convienen conocer la causa del contagio, para evitarlo.

DERMATITIS SEBORREICA: Es imprescindible mantener una higiene a base de jabones y champús suaves y ecológicos, para eliminar bacterias. También pueden utilizarse limpiezas a base de zumo de limón o miel, rebajados con agua, clara de huevo o simplemente agua. También el vinagre de manzana limpia y desinfecta.

NUESTRA RECOMENDACIÓN PARA ALIVIAR LOS SÍNTOMAS DE LAS DERMATITIS

En los tres casos de dermatitis, la crema DERMI de La Botica Mediterránea, cuenta con este interesante elenco de plantas calmantes y antihistamínicas que siempre se utilizaron para aliviar problemas cutáneos. Además, sus múltiples vitaminas y oligoelementos fundamentales permiten mantener una estructura equilibrada en la piel.

Aceite virgen Amapola

Con un alto contenido en acido linoleico (omega 6), contribuye a en la hidratación de la piel, además de sus antioxidantes (flavonoides) que protegen frente a los radicales libres. Este aceite repara y protege la piel, restaurando la cappa lipídica. Muy utilizado en jabones naturales.

Aceite virgen Perilla.

Contiene cantidad de vitamina E, un antioxidante que hace de barrera protectora y reparadora de la piel. Con agentes cicatrizantes y desinfectantes, que actúan en la piel desde el interior hasta el exterior. Hidratante y protector solar.

Helicriso.

Es una planta con propiedades antialérgicas y antiinflamatorias (flavonoides), bacteriostáticas y antibióticas (alfa pineno), antiulceroso y antimicrobiano (acido ursólico). Una joya.

Hojas de Grosellero negro.

Las propiedades de esta planta la convierten en una alternativa a la cortisona, sin sus efectos secundarios. Estimula la generación de hormonas antiinflamatorias (catecolamina). Antialérgica. Vaso protector y reparador de capilares.

Perejil.

Esta planta, esencial en todas las cocinas, esta también muy indicado para sanar llagas y úlceras cutáneas y eliminador de toxinas.

Flor de Malva.

Por su característica emoliente y demulcente.

Corteza de Naranjo amargo.

Muy útil para aliviar las pieles congestionadas.

Gordolobo.

En aceite esencial o en decocción, actúa como cicatrizante y para el tratamiento de eczemas.

Resina de Almáciga, o Lentisco.

Alivia heridas y úlceras cutáneas.

Fresca Perilla.

A esta planta se le atribuye un efecto sedante, anti alergénico y antiinflamatorio (Jordi Cebrian).

Albaca.

Su aceite esencial es un excelente limpiador de la piel.

Hinojo dulce

Su Aceites esencial es un gran hidratante dérmico y estimulante tópico. Muy útil para tratar, con baños de calor, la celulitis.

Pomelo.

En aceite esencial es un excelente antiséptico, además de tónico y energizante, tiene acción lipolítica que ayuda a fortalecer la piel.

Además, la crema DERMI, nos servirán para calmar picaduras, porque suple a los corticoides, la rojez en la cara, rozaduras, sarpullidos, para el tratamiento de acné (limpiando previamente con el Muss Clin 2 veces al día).

ADVERTENCIA: Cuando aparece dolor, riesgo de posible infección, incomodidad al dormir, y las cremas no hacen efecto, podría tratarse de un caso grave de dermatitis.

NOTA:

La información, que contiene nuestros artículos, hay que considerarla de carácter meramente informativa bajo nuestro punto de vista personal. Nos basamos en textos informativos publicados por diferentes medios de nuestra confianza y experiencias personales. No somos médicos ni pretendemos sustituir, en ningún momento, tratamientos prescritos por profesionales cualificados para ello. Recomendamos, ante cualquier dolencia y tratamiento, la consulta de un medico debidamente acreditado. En muchos casos, los tratamientos con plantas medicinales, pueden ser perjudiciales para niños y embarazadas, o personas con algunas patologías concretas.

Ningún producto,   recomendado en estas informaciones, está destinado a diagnostica, tratar o curar ninguna enfermedad.

La intención es que se tenga siempre en consideración la posibilidad de tratar las dolencias más comunes con medios naturales no agresivos ni contaminantes, respetando tanto el medio ambiente, como una sana convivencia entre los seres vivos.

Las plantas no sólo están para hacer bonito, que lo hacen, pero también es interesante conocerlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *