Publicado el Deja un comentario

¿COMO PUEDO TRATAR LAS LLAGAS EN LA PIEL?

En este post podremos ver Como tratar las llagas en la piel

¿QUE SON LAS LLAGAS O ÚLCERAS EN LA PEL?

Las llagas o ulceras, aparecen en el tejido cutáneo cuando, debido a una presión externa o rozadura.

En consecuencia se ha bloqueado el acceso de la sangre, la piel se reseca y convirtiéndose en tejido muerto.

¿DONDE NOS PUEDEN APARECER LLAGAS?

En las zonas donde el hueso queda menos protegido, por la piel o la grasa, o en cualquier zona del cuerpo sometida a roce, presión, cizallamiento o humedad, pueden aparecer llagas o ulceras.

 ¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE LAS LLAGAS?

Suelen aparecer en Talones, caderas, coxis, omóplatos, la parte posteriores de los dedos, donde se producen sus eminencias.

Son zonas amarillentas donde se producen grietas, escamas o desgarre.

¿COMO RECONOCEMOS UNA POSIBLE LLAGA?

Cuando al presionar con los dedos sobre su superficie notamos dolor y que la rojez generada permanece, es un lugar posible de aparición de llaga. Especialmente si seguimos castigando la zona.

¿QUIENES PUEDEN SUFRIR LLAGAS?

La piel que esta sometida a roce continuo y presión, le van a aparecer llagas en la piel.

Los enfermos o incapacitados que permanecen muchas horas en la misma posición, también están presionando y rozando zonas del cuerpo donde aparecerán llagas y pústulas.

¿CUAL ES LA GRAVEDAD DE LAS LLAGAS?

Las llagas pueden afectar sólo a la epidermis, o penetrar harta la dermis y llegar hasta la hipodermis en los casos más graves.

 En sus primeras etapas, cuando aparece el tono amarillento y un poco escamado, las llagas no representan un problema grave. La propia piel se autor regenera.

Cuando la llaga empieza a perforar el tejido cutáneo “Dermis”. aparece el peligro de infección, hay que tratarlo inmediatamente y controlar su evolución.

En el momento en que aparece el pus de un tono amarillo/verde, un olor desagradable, tono rojizo y la zona aparece caliente al tacto, inflamación alrededor de la llaga y se sensibiliza la zona contigua, significa que hay infección.

En este caso la infección podría propagarse por todo el cuerpo, empezar a subir la fiebre, entrar escalofríos, aumentar el ritmo cardíaco y aparecer una debilidad general.

¿CUALES SON LOS TIPOS DE LLAGAS?

Las llagas internas se llaman Ulcera Péptica, puede afectar al estómago, duodeno y esófago, afectan a las primeras capas de las mucosas pudiendo llegar, si no se trata, incluso a ocasionar la grave lesión de la perforación del estómago.

También están las llagas cutáneas, que son las que estamos tratando en este post.

¿COMO TRATAR LAS LLAGAS CUTÁNEAS?

Tenemos que controlar que no se infecte y renovar adecuadamente el tejido afectado.

Para llagas por presión, fricción o pinzamiento, conviene desinfectar la zona y alimentarla con una crema limpiadora y desinfectante, que ayude a recuperar el tejido cutáneo.

Las llagas de decúbito, la sufren personas postradas que encuentran limitada su capacidad de movimiento.

Además de utilizar el mismo procedimiento que en el caso anterior, podemos guiarnos por la Escala de Braden y hacer una valoración-riesgo de la enfermedad.

En todo caso hay que prestar asistencia, más o menos continuada, al paciente. Hay que ayudarle a ir cambiando la posición cada hora y media o dos horas. También conviene mantener acolchado alrededor de la zona, evitando una presión

¿CON QUE PUEDO TRATAR LAS LLAGAS CUTÁNEAS?

 Cuando empieza a aparecer los primeros síntomas de una llaga en la piel, es bueno realizar un suave masaje local, para estimular el riego sanguíneo a recuperar la zona dañada.

Hay que conseguir mantener una limpieza constante de la zona, para evitar infección. Para esto sirve un buen jabón desinfectante biológico y luego ayudar en la sustitución del tejido muerto.

En el mercado existen gran cantidad de productos que pueden emplearse en estos casos, pero conviene que sean siempre de origen biológico, para evitar consecuencias por sus contraindicaciones y efectos secundarios.

Como desinfectantes naturales tenemos: La miel, que ya la recomendaba Hipócrates por su poder desinfectante y cicatrizante, incluso la miel con aceite de oliva. El Aloe Vera, proporciona alivio y una pronta recuperación de los tejidos, también se ha utilizado la Cúrcuma en polvo que actua como desinfectante.

¿QUE PODEMOS COMER PARA AYUDAR A REGENERAR LAS LLAGAS?

Beber agua, para mantener un buen grado de hidratación en la piel; Fruta, verdura y cereales, que aporten fibra para que el intestino mantenga un buen ritmo de movimiento diario que ayudara, por dentro, a que no se empeore la situación.

Las proteínas de la carne, el pescado, los huevos, las nueces, los cacahuetes, para reforzar las defensas.

NUESTRA RECOMENDACIÓN

Para la limpieza y desinfección de la llaga, el jabón desinfectante  mousse Clin, de LaBoticaMediterranea.com, tiene los ingredientes naturales idóneos: Extractos: Aceite de coco, aceite de palma, agua mineral de manantial, sal marina. Aceites esencial de Romero, pino silvestre y tomillo.

La crema REXEN, también de LaBoticaMediterranea.com, aporta a la piel los principios activos del aceite virgen de Girasol, del lino, de Almendras dulces y cera virgen de Abeja, extractos del Lantén mayor, de las hojas de Zarzamora, Calèndula, Tomillo, Escaramujo, Cola de Caballo, Orégano, Milenrama y el aceite esencial de la Albahaca, el Pino silvestre, el Tomillo, el Orégano y el Laurel.

La crema REXEN contribuye, con todos estos ingredientes, formulados equilibradamente y creando sinergias, a la recuperación del un nuevo tejido cutáneo.

NOTA

La información, que contiene nuestros artículos, hay que considerarla de carácter meramente informativa bajo nuestro punto de vista personal.

Nos basamos en textos informativos publicados por diferentes medios de nuestra confianza y experiencias personales.

No somos médicos ni pretendemos sustituir, en ningún momento, tratamientos prescritos por profesionales cualificados para ello. Recomendamos, ante cualquier dolencia y tratamiento, la consulta de un médico debidamente acreditado.

Ojo.

En algunos casos, los tratamientos con plantas medicinales, pueden ser perjudiciales para niños y embarazadas, o personas con algunas patologías concretas.

Ningún producto, recomendado en estas informaciones, está destinado a diagnostica, tratar o curar ninguna enfermedad.

Que pretendemos.

La intención es que se tenga siempre en consideración la posibilidad de tratar las dolencias más comunes con medios naturales, no agresivos ni contaminantes, respetando tanto el medio ambiente, como una sana convivencia entre los seres vivos.

Las plantas no sólo están para hacer bonito, que lo hacen, pero también es interesante conocerlas. Tampoco los seres humanos estamos sólo para hacer dinero, que también, pero conviene conocernos y respetarnos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *