Publicado el Deja un comentario

LA ARTROSIS Y LA ARTRITIS

¿QUE ES LA ARTROSIS?  

La artrosis es una dejeneración osea, causada por una falta de vitaminas que acentúa el envejecimiento y desgaste de las articulaciones.

Normalmente se va acentuando con la edad, porque el envejecimiento celular reduce la capacidad de reacción de las defensas. La contaminación (polución, tabaco, alcohol…) o una alimentación descompensada contribuyen generosamente al proceso degenerativo óseo.

¿POR QUE SE PRODUCE LA ARTROSIS?

A diario nuestras células reciben miles de ataques de agentes contaminantes, radicales libres y moléculas inflamatorias que son reparados por nuestros antioxidantes.

Algunas enzimas y moléculas, que no llegan a repararse, adoptan una mutación, reemplazando aminoácidos, pero con una estructura que confunde a las defensas. Nuestro sistema inmunitario (formado por glóbulos blancos y sus anticuerpos) en su labor protector, pero en este caso confundida por la mutación, hace que las proteínas ataquen nuestros propios órganos, tejidos y moléculas contaminadas y crea, para ello, el mecanismo de la inflamación que, para poder efectuar una defensa curativa, genera moléculas oxidativas y corrosivas, degenerando el cartílago, haciendo que los huesos rocen entre sí causando el desgaste.

¿CUANDO SE LLAMA ARTRITIS?

Cuando es la enfermedad degenerativa, que hace que el líquido sinovial se caliente, se disemine y reduce, entonces los cartílagos también van debilitándose., además de otros desastres que pueden acarrear los glóbulos blancos si no se detienen a tiempo, en su labor “reparadora”.

Especialmente las mujeres sufren más esta enfermedad, luego los hombres a partir de la edad de 50 años.

¿DONDE NOS AFECTA LA ARTROSIS?

 Los dolorosos síntomas suelen aparecer en las articulaciones de columna cervical, lumbar, hombro, dedos, manos, cadera, rodilla y dedo gordo del pie, produciendo un dolor agudo e incómodo. Puede incluso llegar, en estados muy avanzados, producir deformaciones óseas muy pronunciadas.

¿COMO PREVENIR LA ARTROSIS?

Son muchas las circunstancias que pueden derivar en esta enfermedad, en consecuencia no se puede llegar a asegurar como prevenirla. Pero existen conocimientos que nos invitan a pensar LO SIGUIENTE: Como durante las edades más tempranas es cuando desarrollamos las defensas en nuestro organismo,  podríamos decir que una buena escuela, para que nuestro sistema inmunitario aprenda a identificar eficazmente a las proteínas (que no son verdaderamente dañinas para nuestro organismo), es estar en contacto, desde la infancia, con una extensa gama de microbios. esta capacidad que va reduciéndose con la edad.

¿QUE CONVIENE HACER PARA REDUCIR LA ENFERMEDAD?

Lo primero es eliminar, o reducir al máximo de la dieta los alimentos “inflamatorios” como:

Carne de ternera, cordero, marisco, lácteos, bebidas azucaradas, fructosas añadidas, azucares de absorción rápida, gluten, alcohol, ácidos grasos… Existen algunos medicamentos, bastante agresivos que personalmente no utilizaría, por sus “posibles” graves consecuencias o contraindicaciones: Corticoides, Analgésicos tipo Paracetamol, antinflamatorios no esteroideos, Metotrexato y Anticuerpos tipo Anti interleucinas o Anti linfocitarios.

Cuando esto sucede conviene guardar reposo hasta que desaparezca el dolor. No hay que forzar, porque aumentaremos la inflamación y así el desgaste.

ALIMENTACIÓN RECOMENDABLE PARA ALIVIAR LA ARTROSIS

La alimentación, como siempre, juega un papel fundamental en la prevención o mejora de la enfermedad.

La conocida dieta mediterránea, con su aceite de oliva y rica en verduras, ensaladas, frutas, pescado y reduciendo las carnes rojas, resulta ideal por su variado aporte energético y antiinflamatorio.

Como opción añadida:

El ayuno (la falta de ingesta controlada) y preferiblemente de noche, hace que el cuerpo se organice con lo que tiene y no tenga que trabajar clasificando los alimentos variados que vamos tomando. Durante el descanso se activan procesos inmunitarios, antiinflamatorios y antitóxicos. Se evacuan las proteínas dañadas y reparan los genes afectados, evitando posibles mutaciones.

TRATAMIENTOS PALIATIVOS PARA CONTROLAR LA ARTROSIS

Son muy importantes los alimentos que ayudan a reducir la inflamación, antioxidantes y los que contribuyen a generar colágeno, omega 3, vitamina C y E:

Las cerezas (porque llevan la antocianina con efectos antiinflamatorios), también buenas son las fresas, granadas, los arándanos, jengibre, el ibisco, frambuesas, el maíz, los frutos secos, legumbres, cereales integrales, la Cebolla, la piel de la manzana, La semilla del Harpagofito, un potente antiinflamatorio natural, como la Curcumina, el romero, té verde, el Clavo (que contiene eugenol), la Canela. La vitamina C y E, con importantes dosis de antioxidantes que tienen el kiwi, las naranjas…

Un buen aporte de magnesio reduce los dolores, Los ácidos grasos Omega 3 mejoraran la movilidad en las articulaciones, Una buena protección del cartílago es el sulfato de condotrina y la glucosamina, y silicio, para reforzar el cartílago.

También la Crioterapia, ha avanzado bastante en este aspecto, la aplicación de frio, controlada, local o general tiene sus ventajas y ya existen buenos profesionales que se dedican a ello.

NUESTRO CONSEJO ES:

En los momentos en que se sienten molestias o dolor, aplicar la crema COP, de La Botica Mediterránea, que combina el Aceite virgen de Sésamo, mostaza, oliva virgen con extractos de Cola de caballo, laurel, enebro, árnica, romero, sauce blanco, hipérico y eucalipto y Los Aceites esencial de Romero, pino silvestre, laurel, eucalipto.

La Cop es una excelente y penetrante crema, que combina los principios activos de plantas estimulantes de la circulación, y  propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Artritis:

La artritis es la inflamación en las articulaciones producida por enfermedad.

Aparece cuando se inflama una o más articulaciones, creando dolor y rigidez en las zonas afectadas.

Suele empeorar con la edad.

Los diferentes tipos más comunes de Artritis son:

La Osteoartritis, que es el desgaste de cartílago que envuelve los huesos en las articulaciones y La Artritis reumatoide es un trastorno autoinmunitario que, cuando prácticamente no queda cartílago y la membrana sinovial, que protege las articulaciones, se inflama, causando fuertes dolores. Hay otros más de 100 tipos diferentes de artritis.

Los cristales de ácido úrico crean otras infecciones y enfermedades como: La Psoriasis y el lupus, pueden provocar diferentes tipos de artritis.

Las causas pueden ser de origen hereditario, el sexo femenino es el más perjudicado, alguna lesión articular previa y también el sobrepeso.

¿Como prevenir la Artritis?

Podemos relentizar el proceso degenerativo, además de una adecuada alimentación, es conveniente hacer ejercicio físico, que mueva todas las articulaciones y refuerce los músculos. Para ello El Tai Chi, resulta muy recomendable.

¿Que tratamientos hay para aliviar la Artritis?

Son varios los tratamientos y prácticamente consisten en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. En realidad, no existe ningún tratamiento que cure esta patología, lo que debemos hacer, en cuando aparecen los síntomas, es no forzar las articulaciones y tratar de reducir la inflamación.

Existen fármacos que contienen antiinflamatorios y corticoides (pero nosotros no somos muy partidarios).

Varias plantas asociadas a propiedades medicinales son utilizadas para aliviar el dolor y la inflamación como: La Cúrcuma, el Harpagofito, la corteza de Sauce, la Piña, Árnica, el Apio, el Jengibre, La Ortiga, las semillas del Lino y de la Linaza, la Papaya, el alcohol de Romero, la Albahaca, el vinagre de manzana, el eucalipto, la granada, las Cerezas…También tenemos el formulado de la crema COP, de La Botica Mediterránea, con su composición a base de plantas asociadas tradicionalmente a propiedades estimulantes de la circulación, antiinflamatorias y analgésicas.

Esta crema También es utilizada también para aliviar: Dolores musculares, contracturas, reumatismos, golpes, síndrome de piernas cansadas, varices, reuma…

DIFERENCIAS ENTRE ARTRITIS Y ARTROSIS

Artritis (la inflamación)

Resulta más frecuentemente entre los 20/30 años.

Ataca la membrana sinovial que recubre las articulaciones.

Aparece una inflamación con dolor, dificultad de movimiento durante toda la jornada, se intensifica durante el reposo y la noche, aparece más intensa al levantarse.

Puede ir acompañado de brotes sintomáticos con fiebres ligeras, malestar general, cansancio, inapetencia, pérdida de peso.

 Artrosis (la enfermedad)

Está asociada principalmente a la vejez, podría ser ocasionada por una sobrecarga o inactividad.

Actúa de forma degenerativa e inflamatoria crónica con la perdida de cartílago.

Produce dolor e inflamación en las articulaciones. Mejora con el reposo,

Puede durar media hora.

No tiene síntomas generales.

NOTA:

La información, que contiene nuestros artículos, hay que considerarla de carácter meramente informativa bajo nuestro punto de vista personal. Nos basamos en textos informativos publicados por diferentes medios de nuestra confianza y experiencias personales. No somos médicos ni pretendemos sustituir, en ningún momento, tratamientos prescritos por profesionales cualificados para ello. Recomendamos, ante cualquier dolencia y tratamiento, la consulta de un medico debidamente acreditado. En muchos casos, los tratamientos con plantas medicinales, pueden ser perjudiciales para niños y embarazadas, o personas con algunas patologías concretas.

Ningún producto,   recomendado en estas informaciones, está destinado a diagnostica, tratar o curar ninguna enfermedad.

La intención es que se tenga siempre en consideración la posibilidad de tratar las dolencias más comunes con medios naturales no agresivos ni contaminantes, respetando tanto el medio ambiente, como una sana convivencia entre los seres vivos.

Las plantas no sólo están para hacer bonito, que lo hacen, pero también es interesante conocerlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *