Publicado el Deja un comentario

La Rinitis

Que es la Rinitis

Porque conviene tratar la Rinitis alérgica, si es persistente.

 Como evaluar la persistencia y gravedad de la rinitis.

 Las causas de la Rinitis y métodos para mitigar los efectos.

 9) Remedios para aliviar los síntomas de la rinitis, básicamente alérgica, y en general.

 

Que es la Rinitis

Cuando empiezan a parecer los picores de nariz, el goteo, la falta de olfato, está claro que han llegado los síntomas de una rinitis. Puede tratarse de una afección puntual o crónica, a veces relacionada con el asma y las alergias.

Siguiendo estos pasos identificaremos de qué tipo de rinitis se trata y que podemos hacer, de una forma natural, para aliviar los síntomas.

La rinitis (o fiebre de heno) afecta a la mucosa nasal, produciendo obstrucción, picores, secreción en forma de agüilla, estornudos. Suele guardar relación con la conjuntivitis (lagrimeo, picor y escozor ocular, congestión y enrojecimiento).

Lo más común es que sea de origen alérgico, pero no necesariamente; también puede producirse por otros motivos como vamos a ver.

Por qué conviene tratar la Rinitis alérgica, si es persistente.

La nariz es una barrera inmunitaria, por donde nos entra el aire al cuerpo, siempre que respiremos por ella. Si aparecen problemas en la nariz, mas vale prestarles atención, de lo contrario, el problema pasará al interior del organismo y hará de las suyas.  La estructura de las mucosas en las vías aéreas, del interior de la nariz y de los bronquios, es la misma. Tanto la rinitis alérgica como el asma bronquial alérgico, ocasionan la inflamación de esas mucosas, por exposición a los mismos alérgenos.

Del 20% al 40% de los pacientes que presentan rinitis alérgica, acaban desarrollando el asma.

La Rinitis alérgica afecta, con mayor índice de riesgo, a las personas alérgicas a los hongos y ácaros, porque los van a encontrar en el interior de las casas durante todo el año, y afecta menos, a los que sensibles al polen, que es estacional y suele aparecer sólo en primavera.

También tienen riesgo de contraer asma, los afectados por rinitis ocupacional, que se encuentran expuestos durante toda su jornada laboral.

 Como evaluar la persistencia y gravedad de la rinitis.

SINTOMAS:

Mucosidad acuosa

Estornudos

Obstrucción nasal

Picor nasal

Conjuntivitis

INTERMITENTES

Síntomas presentes: – de 4 días por semana / – de 4 semanas consecutivas.

PERSISTENTES

Síntomas presentes: + de 4 días a la semana /+ de 4 semanas consecutivas

GRAVEDAD

SINTOMAS:

Alteración del sueño

Afectación de las actividades cotidianas, de ocio y/o deportivas

Afectación de las tareas escolares o laborales

Síntomas molestos

 

LEVE

Ninguno de estos síntomas está presente.

MODERADA

Uno, dos o tres, de estos síntomas está presente.

GRAVE

Con todos estos síntomas presentes.

los tipos de Rinitis y métodos para mitigar los efectos.

RINITIS ALERJICA. (Puede ser estacional, ambiental o con origen genético)

Es producida por la presencia de: Ácaros, pelo de animales domésticos, polen, algunas harinas; y agravados por la contaminación atmosférica urbana, humo del tabaco, ozono, óxido nítrico, óxido de azufre…

Entre el 25% y el 40% se presenta con casos de asma.

RINITIS INFECCIOSA. (Por infección respiratoria aguda)

Es producida por: Virus, resfriados y por algunas bacterias.

Los efectos pueden durar 2 semanas.

RINITIS ATROFICA. (Anomalías anatómicas congénitas o adquiridas)

Es producida por: Desviación del tabique nasal, al ponerse en contacto las dos mucosas producen inflamación, también el paso del aire obstaculizado, reseca las mucosas creando inflamación e irritación.

RINITIS IRRITATIVA. (por dilatación de los vasos sanguíneos)

Producida por: Olores intensos de perfumes, disolventes, lejía; olores irritantes como el humo del tabaco, la contaminación atmosférica, polvo, humedad, los cambios de temperatura, estímulos lumínicos, comidas muy calientes, sustancias químicas agresivas o partículas inhaladas, que podrían ocasionar ulceras y perforaciones septales.

RINITIS “OCUPACIONAL”. (Por inhalaciones en el medio laboral)

Producidas por: Pelo de animales, polvo de madera, cereales, látex, ácidos, colas y disolventes; que pueden generar irritación nasal, obstrucción con estornudos, síntomas de rinorreas, irritación faríngea y tos.

 

RINITIS DE ENVEJECIMIENTO. (a partir de los 65 años)

Con la edad, suelen producirse cambios fisiológicos que pueden convertir en crónicas algunas rinitis persistentes, también pueden afectar algunos fármacos, o los inhibidores de ECA. Sin embargo, también a partir de esta edad, suelen disminuir la rinitis alérgica.

9) Remedios para aliviar los síntomas de la rinitis, básicamente alérgica, y en general.

1) Una vez identificadas, nos conviene eliminar, en lo posible, las causas de la rinitis de nuestro entorno

2) Es FUNDAMENTAL una rutina de limpieza nasal a base de agua con sal marina. Se introduce, el agua salada, por una fosa nasal, sale por la otra y viceversa. El aire limpio, provisto de oxígeno, tiene que circular libremente.

3) Conviene tener el organismo bien provisto de vitamina c, sus propiedades antihistamínicas son un poderoso antialérgico natural, que nos ayudara a eliminar las toxinas que desencadenan el proceso.

4) Los típicos vahos de eucaliptos, de toda la vida, producen un gran alivio, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes.

5) El ajo, es un potente antioxidante, que puede ayudarnos en la prevención.

6) La Cúrcuma, es un potente antioxidante, con compuestos también antiinflamatorios. Su componente “la curcumina”, ayuda a bloquear la inmunoglobulina E, que es el anticuerpo implicado en la alergia, previniendo y disminuyendo los síntomas de la alergia producida por el polen. “La piperina”, componente de la pimienta negra, es la que permite una buena absorción de la curcumina en nuestro cuerpo y por eso conviene administrarla conjuntamente.

7) Otras infusiones con propiedades antihistamínicas naturales, también se pueden hacer con:

El Regaliz, La Ortiga, El Aloe Vera, la Equinácea, la Camomila, La Menta, el Jengibre, el Anís, la Matricaria.

IMPORTANTE

En cualquier caso, hay que poder conocer los siguientes aspectos fundamentales para entender nuestro estado de salud:

NIVEL DE DESHIDRATACIÓN (aunque no lo parezca, puede haberla)

SITUACIÓN DE ESTRESS (continuo o puntual)

GRADO DE INTOXICACIÓN (hábitos y entorno)

CALIDAD NUTRICIONAL (somos lo que comemos)

EXPOSICIÓN A LA CONTAMINACIÓN ELÉCTRICA. (nivel de exposición)

(En los próximos capítulos trataremos estos aspectos que son decisivos)

LA FORMULA RECOMIENDADA, es la combinación de estas magnificas plantas de nuestro entorno mediterráneo:

La flor del Helicriso:

Sus propiedades antitusivas y expectorantes, contienen componentes bacteriostáticos. Es antimicrobiana  por sus compuestos fenólicos, que actúan frente a las micro bacterias, y contra los hongos del género cándida. Las propiedades antioxidantes, reducen la peroxidación lipídica enzimática. Es antiinflamatoria,  actuando sobre el ácido araquidónico y reduciéndolo. Tiene actividad epato protectora, que desarrolla un efecto desintoxicante del hígado, ayudándole en su función inmunológica.

La planta del Gordolobo:

Con propiedades emolientes, antiespasmódicas y antialérgicas, relaja el tracto respiratorio. Tiene un efecto antiinflamatorio y analgésicos, por la presencia de saponinas y mucilagos. Los mucilagos además ejercen un efecto calmante sobre las mucosas que la convierten en antitusivo y antiasmático. más gracias a su o activo antialérgico.

Las hojas del Grosellero negro:

Pose un su contenido en vitamina c. (4 veces más que el de la naranja). Su actuación,  similar al de la cortisona, es debido a la estimulación de hormonas antiinflamatorias (catecolamina), pero sin efectos secundarios. Actúa también como antialérgico. Las propiedades cardiotónicas, actúan como vaso protector y reparador de capilares.

Planta de Isopo:
Contiene aceites cefálicos que contribuyen a despejar la mente y disolver el estrés emocional. Tiene un gran poder antiséptico. Actua como fluidificador del moco seco, permitiendo su expulsión y despejando el tracto respiratorio.Con propiedades anti bronquiales y antiasmáticas.

La Flor de Malva:

Con características oftálmicas, resulta efectiva como colirio y utilizada para tratar la vista cansada, enrojecimiento, ulceras y lastimaduras en los ojos.

La María Luisa.

Su componente el Citral, ayuda a mejorar la respuesta del sistema inmunitario. Es rica en compuestos orgánicos, con poderes antiinflamatorios, que actúa como calmante natural. Tiene un efecto relajante que produce la presencia de Melatonina.

NOTA

Además de las propiedades que mencionamos, estas plantas poseen más cualidades. Ahora nos hemos centrado en las que nos interesan para tratar la Rinitis.

Hay que tener en cuentas que los principios activos, en las plantas, van mermando con el tiempo. Hay que asegurarse de que no estén, ni demasiado secas ni demasiado húmedas. No conviene utilizar, para fines medicinales, plantas que haya pasado mucho más de un año de su recolección (Nunca comprar planta triturada, suelen estar mezcladas).

Siempre es necesario conocer los posibles efectos y las dosificaciones que hay que utilizar, de los principios activos, que contienen las plantas.

En cualquier caso es aconsejable consultar con un buen especialista (y que entienda mínimamente de plantas, claro) Todos no somos iguales.

 Si no podéis a ir al campo, a recoger las plantas, o no queréis pasar un rato buscándolas: la TISANA PEKTOR, las tiene ya preparadas. Contiene todas las plantas mencionadas en esta recomendación; mezcladas y en perfecto estado de conservación, con todos los principios activos esperando el agua caliente.

9) La TISANA PEKTOR de La Botica Mediterránea, ha combinado todas estas reconocidas plantas medicinales que ayudan a despejar los bronquios, relajando el tracto respiratorio y el diafragma. Contribuye a la regeneración de las mucosas actuando como expectorante, mucolítico, antitusivo; aliviando los síntomas de la rinitis y las alergias (gracias a las propiedades antihistamínicas antialérgicas, emolientes y sedantes). Se utilizan en problemas asmáticos, porque abre las vías respiratorias relajando la ansiedad.

Solo hay que añadir 1 cucharada de té, como medida, en una taza de agua, escaldarlo con agua hirviendo y dejado reposar 30 minutos y tomar cada 8 horas. Además, está muy rica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *